Persiste disparidad en distribución de gas doméstico. El suministro de gas doméstico por bombonas muestra notables diferencias entre regiones. Así lo revela un análisis comparativo de estudios del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).
Frecuencia de recarga aumenta
Según nota de prensa del OVSP, uno de los avances está relacionado con la frecuencia de recarga de los cilindros. Por ejemplo, en marzo de 2023, 19,8% de los usuarios reportaba recibir la bombona cada 3 meses o más; cifra que se redujo a 18,4% para noviembre del mismo año.
Asimismo, el porcentaje de hogares que afirmó obtener la recarga una vez al mes pasó de 37,7% a 37,5%. No obstante, la continuidad en el suministro varía fuertemente según la región.
Mientras Porlamar consolidó su liderazgo con 59,8% de usuarios recibiendo el cilindro 1 vez al mes; en Valencia solo 13,6% recibía este recurso bajo esta frecuencia para noviembre de 2023.
Asimismo, en Valencia, 57,5% recibe los cilindros 1 vez cada 3 meses o más (noviembre 2023); siendo la mayor proporción de usuarios entre las ciudades, seguida de San Cristóbal con 52,1%.
Satisfacción con la calidad del servicio
En términos de satisfacción con la calidad del servicio, el panorama también es mixto. Si bien el porcentaje de valoración positiva creció de manera general, 58 % en marzo a 63,4% en noviembre; existen urbes donde estos porcentajes se encuentran muy por debajo de la media.
Tal es el caso de San Cristóbal, la ciudad donde se registró menor satisfacción; aunque subió de 36% en marzo a 39,7% en la última medición. En contraste, Maracaibo y Mérida exhiben los mayores niveles de mejoría. En Maracaibo la valoración positiva pasó de 46,6% a 61,2%; mientras que en Mérida creció de 60,5% a 74,8%.
No obstante, en Barquisimeto la situación es diferente. Los niveles de satisfacción disminuyeron más de 15 puntos porcentuales entre marzo y noviembre de 2023. En marzo, 55% de los consultados recibía los cilindros una vez al mes. Y para noviembre de 2023, este valor disminuyó a 35,3%. Frecuencias como “1 vez cada 2 meses” y “1 vez cada 3 meses o más” aumentaron 14% y 20%, respectivamente.
Denuncias reflejan la crisis
Las denuncias ciudadanas reflejan la crisis del servicio de gas doméstico en Venezuela, que afecta a quienes dependen de este recurso para cocinar. Según la información recopilada por el Observatorio de Medios del OVS, en varias zonas del país el suministro de gas es intermitente.
En algunas comunidades urbanas, los ciudadanos deben esperar hasta dos semanas; y de tres a cinco en sectores rurales para recargar una bombona de gas.
Además, deben pagar altos precios por el servicio, muchas veces es ofrecido por el mercado negro. En otros casos, los habitantes optan por cocinar con leña, lo que genera contaminación ambiental y riesgos para la salud.
Persiste disparidad en distribución de gas doméstico
Foto: Cortesía OVSP
Fuente: Nota de prensa del OVSP