Persiste la amenaza de calor extremo en EE.UU

Persiste la amenaza de calor extremo en EE.UU. Unos 100 millones de habitantes del sur y oeste de EE.UU. se mantienen bajo alertas por calores extremos. Mientras las inundaciones del fin de semana en el noreste del país han dejado destrozos, cortes viales; y al menos 5 muertos y 2 menores desaparecidos, entre ellos un bebé.

El calor «implacable» continúa en el sur del país y se espera que supere varios récords»; señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Unas 99 millones de personas (29% de la población del país), residen en regiones afectadas por el calor extremo; detalló el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Calor y Salud (NIHHIS).

Alertas de calor extremo

Para el martes los meteorólogos pronostican temperaturas máximas de 48 grados Celsius (118 Fahrenheit) en Phoenix (Arizona); 44 (111) en Las Vegas (Nevada) y 42 (107) en Dallas (Texas).

Además, el Weather Channel pronostica que las temperaturas seguirán subiendo hasta el martes y miércoles; con sensación térmica de hasta 43 Celsius (110 Fahrenheit) en Little Rock (Arkansas); 42 (197) en Memphis (Tennessee); y 41 (105) en Nueva Orleans (Luisiana).

El mapa de NIHHIS muestra alertas de calor extremo desde las costas de California a Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas; al tiempo que el NWS advirtió de que la costa del Golfo de México y el sur pueden esperar temperaturas de 32 a 34 grados Celsius (90 a 93 Fahrenheit).

Más lluvias

Estas temperaturas, añadió el NWS, coinciden con niveles opresivos de humedad; lo cual resulta en índices de calor de entre 41 y 46 Celsius (105 a 115 Fahrenheit).

Lea también:   NASA lanza satélite para medir impacto del cambio climático

Entre tanto, las condiciones atmosféricas inestables traerán este lunes y hasta el martes lluvias y tempestades en el medio oeste del país; el valle de Ohio, el nordeste y Florida, según el NWS.

Mientras que las inundaciones del fin de semana dejaron cinco muertos y dos menores desaparecidos; tras una inundación repentina que arrastró más de una decena de vehículos en una carretera del condado de Bucks (Pensilvania).

Aunque el NWS subrayó que más tormentas desde fuertes a intensas ocurrirán a lo largo de un frente; que se extiende desde el norte de las Planicies al Valle del Ohio. Sin embargo, las lluvias intensas en el nordeste se irán trasladando poco a poco costa afuera.

Emergencia

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró en las últimas horas una emergencia en su estado; debido a las tormentas intensas en la región que han dañado las autopistas.

Mientras, las inundaciones en Connecticut han interrumpido el tránsito en decenas de calles. Y forzaron a suspender las operaciones en el Aeropuerto Tweed de New Haven.

Persiste la amenaza de calor extremo en EE.UU

Foto: Cortesía

Fuente: Unión Radio