En este momento estás viendo Persisten fallas en el suministro de gas doméstico

Persisten fallas en el suministro de gas doméstico

Persisten fallas en el suministro de gas doméstico. Persisten las fallas en el suministro de gas doméstico, según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

De acuerdo con la información dada a conocer, 34,2% de los ciudadanos en 12 ciudades, dijo recibir los cilindros una vez cada trimestre o más; siendo esta la frecuencia de distribución con la mayor proporción de usuarios.

Según la encuesta realizada durante septiembre de 2021, 64,9% de los usuarios de San Fernando de Apure esperan tres meses o más por una recarga; seguido por Valencia (56,5%); y Barinas (49%).

Comparación de resultados del año 2021

Al respecto, en el estudio adelantado entre enero y junio, se pueden apreciar variaciones en los porcentajes de estas frecuencias.

En enero, los usuarios que recibían los cilindros de gas doméstico cada tres meses o más representaron 28,4% de respuestas; luego el porcentaje subió a 34% (junio) y a 34,2% en septiembre.

Cabe destacar que quienes indicaron que no recibían las bombonas “nunca” o “casi nunca” representaron 21,3% y 21,2%, respectivamente, para enero. Sin embargo, estos porcentajes disminuyeron significativamente a 14,3% la primera (nunca); y 13% (casi nunca), según la información recopilada en junio; tendencia que continúa para septiembre, cuando estos valores se mantuvieron cercanos al 10% y 11%.

Es decir, que una parte de usuarios que antes no recibía o casi nunca recibía los cilindros, ahora cuentan con la distribución de bombonas. Adicionalmente, los porcentajes de otras frecuencias como “una vez al mes”, “dos veces cada mes” y “una vez cada tres meses”; han aumentado desde enero, lo que supone que hay más usuarios que han migrado a estas frecuencias de distribución.

LEE TAMBIÉN:   Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita exportaciones

Acceso y modalidades de uso del gas doméstico

Finalmente, entre otros datos importantes recopilados, se conoció que el gas doméstico es el servicio más usado para cocinar con 91,8% de participantes.

De este grupo de usuarios, 75,6% utiliza bombonas individuales; 7,1% bombonas comunes y 17,1% cuenta con gas directo para preparar sus alimentos.

Situación del gas doméstico según los medios de comunicación

Por otra parte, el Observatorio de Medios y Redes de Comunicación nacionales del OVSP recopila noticias sobre los servicios públicos a través de las redes sociales y portales webs en Venezuela.

Durante este 2021 se han registrado explosiones de cilindros de gas en diversos estados como Monagas, Distrito Capital y Miranda.

Asimismo, se observan reportes relacionados con protestas de ciudadanos ante la falta del gas doméstico; irregularidades en los procesos de pago y entrega de los cilindros, entre otras deficiencias.

Persisten fallas en el suministro de gas doméstico

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Con nota de prensa del OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook