Petroestados en riesgo económico por caída de ingresos. Unos 28 petroestados corren el riesgo de perder más de la mitad de sus ingresos procedentes de los combustibles fósiles de aquí a 2040. Y la posibilidad aumenta a medida que avanza la transición energética.
Según la organización Carbon Tracker, el riesgo es mayor para Venezuela, porque la bajada de precios dejará un importante agujero en las finanzas públicas.
Los gobiernos y las empresas pueden estar planeando “una transición lenta y previendo inversiones sin cambios”. Pero incluso una transición energética a un ritmo moderado podría tener un impacto “dramático” en sus finanzas; revela la organización con sede en Londres, indica una nota de Banca y Negocios.
Caerá demanda
Además añadió que hasta 2040, los ingresos del petróleo y el gas de 40 países petroleros podrían pasar de los $17 billones previstos a sólo $9 billones en una transición compatible con la limitación del calentamiento global a 1,8 ºC.
Este informe fue publicado durante la Cumbre del Clima COP28, celebrada en Dubái. Y prevé que la demanda de petróleo y gas disminuya cada vez más hacia finales de la década; además que la caída de los precios se verá agravada por el exceso de oferta.
Por ello la organización advierte que, en muchos países productores, esto dejará “un importante agujero en las finanzas públicas; limitando su capacidad para prestar servicios públicos y amenazando la estabilidad”.
Venezuela, el de mayor riesgo
De acuerdo con el informe, Emiratos Árabes Unidos (EAU) depende del petróleo y el gas para 40% de los ingresos del gobierno. Pero los ingresos de producción podrían ser 60% más bajos de lo esperado. Una situación similar la que tiene Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo.
Al menos seis estados africanos son muy vulnerables, con más del 60% de su presupuesto total en peligro: Nigeria, con 215 millones de habitantes; Angola, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Los ingresos procedentes del petróleo y el gas podrían ser inferiores en más de 70% a lo previsto en todos ellos, excepto en Gabón.
Pero uno de los países de “mayor riesgo”, según Carbon Tracker, es Venezuela dado que las finanzas públicas dependen “totalmente de los ingresos del petróleo y el gas. Y éstos podrían ser inferiores en más de un 80% a lo previsto”. De hecho, la economía venezolana experimentó una grave recesión cuando los precios del crudo bajaron en 2015, provocando un desequilibrio fiscal; la devaluación de la moneda, el aumento de los niveles de deuda y una contracción económica general, según la organización. EFE
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Banca y Negocios.
Petroestados en riesgo económico por caída de ingresos
Foto: Cortesía
Fuente: Banca y Negocios