Petroleros desactivan localizadores para evitar sanciones de EEUU

Petroleros desactivan localizadores para evitar sanciones de EEUU

Petroleros desactivan localizadores para evitar sanciones de EEUU. En mayo pasado, luego de salir de un astillero chino, un petrolero de gran tamaño tomó rumbo al oeste.

Semanas más tarde, y cuando se acercaba a aguas venezolanas, el buque VL NIchioh dejó de transmitir su ubicación, rumbo y velocidad al sistema “Caribbean”. Se violó así toda la normativa marítima internacional. El barco, desapareció en alta mar sin dejar rastro.

Lo qué ocurrió mientras el mercante estuvo ilocalizable sigue siendo un misterio. Pero cuando reapareció nueve días después rumbo a Asia, el Nichioh navegaba más bajo.

Según expertos en seguimiento de barcos esto es un claro indicio de que había desactivado su localizador para cargar una valiosa mercancía perseguida por las sanciones estadounidenses: petróleo venezolano.

Socios de Maduro

El gobierno de Donald Trump impuso drásticas medidas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Impuso sanciones que buscan privarlo del dinero en efectivo que proporcionan las vastas reservas petrolíferas del país.

Pero algunos capitanes y propietarios de barcos están dispuestos a ayudar al cuestionado líder socialista al “desaparecer” para esconder sus petroleros cargados de crudo.

Estos barcos transportan dos millones de barriles de crudo”, señaló Russ Dallen, director de la correduría Caracas Capital Markets, con sede en Miami.

La empresa monitorea la actividad marítima cerca de Venezuela para identificar actividades que puedan violar las sanciones.

No pueden vagar a ciegas en la oscuridad. Es un desastre medioambiental en potencia”.

LEE TAMBIÉN:   Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos tras reporte de ganancias

Según el tratado marítimo de Naciones Unidas, desde 2004, los barcos de más de 300 toneladas están obligados a utilizar un sistema de identificación automatizado para evitar colisiones y asistir en rescates en caso de vertido o accidente en el mar.

Los capitanes apagan los trasmisores al cruzar puntos calientes como el Estrecho de Ormuz o para evitar a los piratas ante la costa de Somalia.

Sin embargo, las empresas de monitoreo de barcos se han especializado en rastrear la actividad de los mercantes para ayudar a las fuerzas de seguridad a identificar violaciones de sanciones y comportamientos delictivos.

Petroleros desactivan localizadores para evitar sanciones de EEUU

Fuente: Noticiero Digital

Comments

comments