Petropiar y Petromonagas se preparan para baja producción

Petropiar y Petromonagas se preparan para baja producción

Petropiar y Petromonagas se preparan para baja producción. La estatal petrolera venezolana PDVSA se prepara para que sus mejoradores de crudo operen muy por debajo de su capacidad. Esta decisión responde a una serie de apagones y una caída en los inventarios de diluyentes, según fuentes y documentos de la industria vistos por Reuters.

La nación miembro de la OPEP depende de los mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en crudo exportable. Aquellos son operados en su mayoría por compañías conjuntas entre PDVSA y empresas extranjeras. Ambos mejoradores tienen una capacidad de procesar 700 mil barriles por día.

LEE TAMBIÉN PDVSA busca nuevos compradores tras sanciones de EE.UU

Petropiar y Petromonagas no han podido reiniciar actividades por completo

Los prolongados apagones se han sumado a los problemas de mezcla y exportación de crudo. A esto se suma la paralización del principal puerto petrolero de PDVSA, Jose.

Los mejoradores de Petropiar y Petromonagas, de propiedad parcial de Chevron y Rosneft, respectivamente, no han reiniciado operaciones por completo desde el apagón del 7 de marzo.

Petrocedeño, con participación parcial de Total y Equinor, y PetroSanFélix, de propiedad exclusiva de PDVSA, dejaron de funcionar luego del segundo apagón el 25 de marzo.

Los mejoradores aún están detenidos”, dijo el líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas.

Según un documento interno de PDVSA visto por Reuters esta semana, Petropiar y Petrocedeño están “en proceso de reiniciar”.

Dos fuentes de la industria familiarizadas dijeron que Petropiar había reanudado operaciones el jueves, pero operando a media capacidad.

Se espera que Petromonagas se someta a una “limpieza y reparación” este mes. Los trabajadores de mantenimiento encontraron que dos hornos fueron obstruidos por productos de desecho, mientras que PetroSanFélix está “paralizado”, según el documento.

No se espera que los mejoradores aumenten el procesamiento

No se espera que los mejoradores aumenten el procesamiento”, se lee en un documento interno de PDVSA. Este detalla la planificación para abril.

Y agrega que es poco probable que PetroSanFélix reanude sus trabajos, mientras que los tres probablemente procesarán el crudo a tasas reducidas.

Una fuente de la industria, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que los bloqueos de los hornos de Petromonagas probablemente mantendrían al mejorador fuera de servicio durante 20 días. Agregó que la compañía había cancelado todos sus envíos de productos mejorados en abril.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a una solicitud de comentarios.

Total se negó a comentar, mientras que Chevron refirió las preguntas a Petropiar, que como todas las empresas conjuntas de petróleo en Venezuela, está controlada por PDVSA. Rosneft y Equinor no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Exportaciones se desplomaron en febrero

Los apagones han generado un obstáculo adicional para los esfuerzos de Nicolás Maduro por detener una caída en la producción.

La baja en la producción de crudo seguramente se acelerará tras las sanciones de Estados Unidos a fines de enero, parte de su campaña para presionar la salida de Maduro del poder.

Las exportaciones cayeron alrededor de 40% en febrero, inmediatamente después de las sanciones. Pero se mantuvieron estables en marzo, ligeramente por debajo de 1 millón de barriles por día (bpd).

Para mantener estables las ventas al exterior con una capacidad limitada de mejoramiento, PDVSA necesitará importar diluyentes, crudo ligero o nafta pesada. Estos se pueden mezclar directamente con el aceite extrapesado del cinturón del Orinoco para obtener crudos exportables.

Las sanciones impidieron a las empresas estadounidenses, principales proveedores de diluyentes a Venezuela, vender esos productos a PDVSA.

Petrosinovensa, una empresa conjunta de PDVSA y CNPC de China que produce crudo Merey, producía aproximadamente 60% de los 132 mil bpd de crudo mejorado que tenía previsto, mostró el documento de PDVSA.

LEE TAMBIÉN Mercado petrolero caerá en segundo trimestre del año: AIE

Para evitar una nueva caída en las exportaciones, Venezuela recurrió a Rosneft para el suministro de diluyentes, según una fuente de la industria y datos de Refinitiv Eikon.

El petrolero Torm Hilde con 780 mil barriles de nafta zarpó hacia Venezuela, mientras que se espera que otra nave con 500 mil barriles, lo haga pronto.

Petropiar y Petromonagas se preparan para baja producción

Fuente: Reuters

Comments

comments