PIB de China se contrajo 2,6% en el segundo trimestre. La economía China se contrajo 2,6% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por los confinamientos la pasada primavera. Esto supone el primer dato negativo de su PIB desde el estallido de la pandemia de covid en el primer trimestre de 2020.
Según datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE); que reseñó el portal Banca y Negocios, son peores de lo que esperaban los analistas. Ya que estos vaticinaban una contracción del 1,5% en dicho trimestre.
Una primavera de restricciones
En términos interanuales, la economía de China creció 0,4% en el segundo trimestre; también por debajo de lo pronosticado por los mercados, que preveían un crecimiento de 1%.
En tanto la ciudad de Shanghái permaneció bajo un estricto confinamiento que comenzó a finales de marzo. Y se prolongó durante abril y gran parte de mayo. Aunque su puerto, uno de los más activos del mundo, permaneció activo, si bien no a plena capacidad. La ciudad cuenta con casi 25 millones de habitantes y es uno de los principales polos económicos del país.
También otros puntos como las provincias de Jilin (noreste) o Cantón (sureste); aplicaron confinamientos totales o parciales en puntos de su territorio en dicho período.
Sin embargo, el portavoz de la ONE Fu Linghui se mostró optimista. Y aseguró que China ha mostrado «hasta el momento, una recuperación estable»; una vez que el país adoptó «fuertes medidas» «para contrarrestar el impacto de factores no previstos».
Fu subrayó el crecimiento interanual, que fue «positivo pese a las presiones a la baja».
Síntomas de recuperación en junio
De igual manera, la ONE facilitó el avance de la economía china durante la primera mitad del año, que ascendió al 2,5% interanual. Dato que supone una ralentización con respecto al 12,7% alcanzado en el primer semestre de 2021. Aunque en aquel entonces la estadística se beneficiaba de la base comparativa de la primera mitad de 2020.
Cabe recordar que la economía china dio algunos síntomas de recuperación en junio, el último mes del trimestre; justo cuando algunas de las restricciones comenzaron a relajarse, según otros indicadores dados a conocer.
Por ejemplo, la producción industrial china avanzó 3,9% interanual en el mes de junio. Este dato contrasta con el arrojado en mayo (0,7%) y la contracción del 2,9% de abril; cuando los efectos de las restricciones sobre la economía fueron más notables.
Por su parte, las ventas minoristas, medidor clave del impulso que Pekín busca dar a la demanda interna; volvieron en junio a los números verdes tras crecer 3,1%. Así revirtió la tendencia de mayo y abril, cuando se contrajeron 6,7% y 11,1%, respectivamente.
Así, el crecimiento de las ventas minoristas superó con creces el vaticinado por los analistas, que estimaban que se mantendría plano.
Asimismo, la tasa de desempleo quedó en 5,5% interanual en junio, según estadísticas oficiales. Mientras que en mayo había sido del 5,9% y en abril, del 6,1%.
Incertidubre para el segundo semestre
Pese a algunos datos positivos en junio, Fu advirtió que «los cimientos de la recuperación de la economía todavía han de consolidarse». Esto dado «el creciente riesgo de estaflación en la economía mundial»; así como «el evidente aumento de las incertidumbres e inestabilidades externas».
A nivel nacional, Fu señaló otros riesgos. «El latente impacto de la pandemia» y la «decreciente demanda»; que se unen a las «dificultades operativas» de las empresas y las «interrupciones del suministro».
China se fijó una meta de crecimiento de alrededor del 5,5% para su PIB en 2022. EFE
PIB de China se contrajo 2,6% en el segundo trimestre
Foto: Cortesía
Fuente: Banca y Negocios