Titulares

Piden derogar IGTF para evitar perjuicio en el mercado de valores

Piden derogar IGTF para evitar perjuicio en el mercado de valores. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios; llamó al gobierno venezolano a derogar la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), para evitar daños en el mercado de valores.

Según reseñó El Nacional, Palacios enfatizó que esta normativa es distorsiva e inflacionaria; ya que se trata de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumulativo.

Asimismo, el abogado tributario detalló que con el IVA las operaciones realizadas en la cadena generan el impuesto. Aunque es recuperable el impuesto soportado por los agentes económicos contribuyentes del impuesto.

Sobre esto, mencionó que el efecto inflacionario no aumenta tanto como con el IGTF; ya que este último perjudica a los consumidores porque se va acumulando. Además lo calificó de regresivo e injusto, pues no contribuye a resolver la crisis del país.

Venció exoneración del pago de IGTF

«Está generando que mucha gente prefiera la informalidad. Cuando se genera grandes índices de evasión, grandes espacios de informalidad; el sistema tributario y las finanzas públicas fallan. En consecuencia, comienzan una serie de distorsiones que afectan a la economía en general», dijo.

Cabe recordar que la exoneración del pago del IGTF, aplicado a los débitos que generan movimientos de la custodia en títulos valores; emitidos o avalados por el país o el Banco Central de Venezuela (BCV), venció el 25 de febrero.

Palacios admitió que se trata de un proceso lento de varios meses incluso; y que este decreto y los que están a poco de vencerse, deben prorrogarse. En especial, para la exoneración de las operaciones realizadas tanto por la Bolsa de Valores de Caracas, como la Bolsa Agrícola.

Piden derogar IGTF para evitar perjuicio en el mercado de valores

Foto: Cortesía

Fuente: El Nacional