PIN o sensor de huellas: ventajas e inconvenientes de estos sistemas

PIN o sensor de huellas: ventajas e inconvenientes de estos sistemas

Los métodos de desbloqueo del teléfono han ido evolucionando con el paso del tiempo. En el comienzo eran el patrón o el PIN las únicas opciones que teníamos disponibles. Poco a poco han ido llegando nuevas formas, como el sensor de huellas o el desbloqueo por reconocimiento facial, que van ganando adeptos. Aunque también generan dudas.

Lea también: wp.me/p6HjOv-1zP

El sensor de huellas se ha erigido como una de las más populares actualmente, por su facilidad de uso y fiabilidad. Va ganando terreno ante el PIN, que es la otra opción más popular entre usuarios en Android. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cuál es mejor o más seguro para los usuarios en el sistema operativo.

Cómo funciona el lector de huellas en pantalla de los móviles Android

Como es lógico, cada uno de estos métodos presenta una serie de ventajas y desventajas, que es bueno conocer. Os dejamos con los principales pros y contras que estos sistemas presentan. Esto puede ayudar a la hora de usar un sistema u otro en vuestro teléfono Android.

Ventajas del sensor de huellas

Lector huellas pantalla

El sensor de huellas es un sistema que destaca especialmente por su rapidez. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece a los usuarios en Android. Cada vez que se quiera usar el teléfono, para usar una app o porque se ha recibido un mensaje, solo hay que poner el dedo en dicho sensor y se accede en cuestión de menos de un segundo. Es algo de lo que pueden presumir.

Por otro lado, es un sistema que para muchos es más seguro que usar un PIN. Cuando se usa un PIN o contraseña, otra persona puede adivinarla y tener de esta manera acceso al teléfono. En el caso de usar el sensor de huellas, esto no es posible. Nadie va a poder saber dicha contraseña y no podrá tener acceso al dispositivo de esta manera.

LEE TAMBIÉN:   Autos de Jaguar sabrán cuándo quieres oír música

Además, no debemos olvidar que el sensor de huellas es una buena opción si recordar el PIN no te resulta sencillo. Actualmente usamos tantas contraseñas en todo tipo de situaciones, que se hace complicado a veces recordar una. Por eso, para evitar introducir de forma errónea un PIN en el teléfono varias veces, usar el lector de huellas dactilares es más cómodo. No hay que recordar nada para tener acceso al teléfono.

Desventajas del sensor de huellas

El sensor de huellas es un sistema que siempre se ha visto como más seguro, en comparación con contraseñas, pero en el pasado se han dado casos en los que se ha podido suplantar la identidad de dicha persona mediante este sensor. Es un aspecto en el que hay ya mejoras, permitiendo que la seguridad sea lo mejor posible, pero sigue siendo algo a tener en cuenta.

Por otro lado, los sensores de huellas en pantalla, muy comunes en la actualidad dentro de la gama alta y media en Android, siguen experimentando ciertos problemas de funcionamiento. Pueden ser más lentos, si bien la tecnología en sí es mejor. Pero por ahora no se han perfeccionado del todo, así que si tienes un teléfono con este tipo de lector de huellas, puede que haya ocasiones en las que no funcione como uno quiere. La esperanza es que vayan llegando mejoras a los mismos mediante diversas actualizaciones.

Ver también: wp.me/p6HjOv-1tW

Cómo crear contraseñas seguras para tus cuentas online

Ventajas de usar un PIN

El PIN tiene la ventaja de ser personalizable y que se puede cambiar cada vez que queramos. Por lo que si es fácil de adivinar para otra persona o si queremos uno que sea más fácil de recordar para nosotros, podemos cambiarlo. Esto es algo muy cómodo, que se ajusta al uso para cada persona. Se puede cambiar dentro de los ajustes del teléfono.

LEE TAMBIÉN:   Cómo crear una cultura empresarial preparada para el cambio digital

Por otro lado, un PIN no siempre es fácil de adivinar, por lo que protege tu teléfono de manera correcta. Una persona tiene que realizar muchos intentos para tener acceso al teléfono de otra persona. Así que es un sistema seguro en este sentido, que evitará que cualquiera tenga acceso al teléfono. Si bien alguien que te conozca podría adivinar el PIN con cierta facilidad, ya que es habitual que se use una combinación fácil (fechas de nacimiento, aniversarios, etc).

Muchos teléfonos en Android permiten establecer un máximo de intentos a la hora de adivinar el PIN. Por tanto, si alguien intenta entrar en el teléfono, tendrá un máximo de intentos disponibles, antes de que se vaya a bloquear.

Desventajas de un PIN

Android PIN

Un PIN es normalmente de cuatro o seis cifras; en versiones actuales de Android es de seis normalmente. Supone que las combinaciones posibles son muchas, pero limitadas. Además, un usuario medio va a buscar combinaciones que sean fáciles de recordar, lo que hace que sean aún más limitadas. Hace que sea más fácil para una persona cercana poder adivinar dicho PIN.

El PIN es algo que se puede averiguar de alguna manera, ya sea mirando cuando una persona lo escribe o usando algún software malicioso. Pero un sensor de huellas es algo que nadie puede «adivinar» o copiar. Es lo que hace que pueda ser visto como menos seguro en algunos casos, si bien no siempre tiene por qué ser así.

Sensor de huellas o PIN, ¿qué es mejor?

Los dos sistemas tienen una serie de ventajas y desventajas que podemos ver, y la elección es algo que depende realmente de cada usuario. Para algunas personas el sensor de huellas es un sistema más cómodo y más seguro, de modo que prefieren hacer uso del mismo. Mientras que hay otros usuarios que ven más cómodo el uso de un PIN en su smartphone Android.

LEE TAMBIÉN:   Avances tecnológicos legados por la primera misión a la Luna

Cómo mejorar el desbloqueo por huella dactilar en los Samsung Galaxy S10

Los dos sistemas son seguros y efectivos, así que es un tema más de preferencias personales. No hay nada de lo que preocuparse en este sentido, por lo que no importa cuál vayas a usar en tu teléfono Android. Siempre puedes probar los dos y ver cuál de ellos te resulta más cómodo. En todo momento es posible cambiarlo desde los ajustes del teléfono, así que esto es algo sencillo de conseguir.

FUENTE: Elandroidelibre/El Español

Comments

comments