Planteles educativos no están aptos para el regreso a clases. “Educadores y demás trabajadores de la educación en el país no nos oponemos a que se inicie el nuevo año escolar. Pero es criminal convocar a las clases presenciales, en estos momentos, en las condiciones en que se encuentran los planteles”.

Así lo indicó a El Impulso Felipe Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined); coalición que agrupa a 17 federaciones del sector educativo.

El dirigente gremial expresó que “sí queremos que haya clases, siempre y cuando se encuentren reparados los centros educativos”; y existan las condiciones “para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Es decir, que estén vacunados los educadores, los educandos, sus padres y representantes”.

Sin embargo, afirmó que nada de eso ha ocurrido, afirma. Y recordó que desde que estaba Piñate de ministro de Educación les informaron que habían reparado 500 escuelas. Pero la cifra no satisface las necesidades, porque en el país hay 24 mil planteles.

No reúnen las condiciones mínimas

Indicó que la mayoría de esos centros educativos no reúnen las condiciones mínimas para funcionar.

En primer lugar, refirió la necesidad de revisar la planta física, porque muchas de ellas fueron desmanteladas en este año y medio de actividades paralizadas. En segundo término, la dotación para cada uno de esos planteles. Y el tercer aspecto a considerar es la alimentación para los alumnos, que no está garantizada.

Asimismo, resaltó que el punto fundamental es la vacunación. Los educadores no están totalmente vacunados, y presume que padres y representantes en su inmensa mayoría tampoco han recibido la vacuna. Mucho menos, los estudiantes.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: boletos aéreos se podrán pagar con criptomonedas

“Este es un aspecto muy importante a tomar en cuenta, porque a los muchachos les gusta jugar. Tienen contacto físico de forma permanente; no están pensando en el contagio y las nuevas cepas, como la Mu y Delta, están haciendo estragos, afectando a niños y adolescentes”, mencionó.

Hernández considera que “el régimen tiene claro todo esto que estamos diciendo”; toda vez que las 17 federaciones han reiterado el problema y alertado sobre la irresponsabilidad de comenzar el nuevo año escolar sin que se hayan abordado.

Finalmente, el vocero dijo que no pueden precisar cuántos centros educativos se encuentran desvalijados; y la mayoría, si no todos, carecen de agua y tienen los baños deteriorados. “La delincuencia se ha robado hasta las pocetas y los lavamanos”.

Planteles educativos no están aptos para el regreso a clases

Foto: Cortesía

Fuente: El Impulso

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »