Por qué es importante tener el filtro de luz azul en tu dispositivo

Por qué es importante tener el filtro de luz azul en tu dispositivo

Por qué es importante tener el filtro de luz azul en tu dispositivo. Normalmente pasamos muchas horas al día frente a una pantalla, como la del ordenador o la de nuestro smartphone Android.

Esto es algo que puede hacer que la vista se canse o incluso tener picor de ojos al final del día, en parte debido a la luz azul que emiten las pantallas. Con el paso del tiempo, los fabricantes introdujeron muchas mejoras gracias al filtro de luz azul.

LEE TAMBIÉN Xiaomi usará lector de huella en pantallas LCD el próximo año

¿Qué implica el filtro de luz azul? A continuación os contamos todo al respecto; además de mencionar algunas aplicaciones y trucos para hacer un mejor uso de la pantalla de nuestro teléfono.

Luz azul y filtro de luz azul

La luz está formada por partículas electromagnéticas que viajan en ondas, unas ondas que emiten energía. Además, cada longitud de onda se representa con un color diferente. El ojo humano es sensible a parte de este espectro de longitudes de onda, para ser concretos a la luz visible. Este grupo se representa con colores azul, violeta, índigo, verde amarillo, naranja y rojo. La luz azul tiene un longitud de onda pequeña, que produce una mayor cantidad de energía.

Nos encontramos con la luz azul en todas partes, la luz del sol también la contiene. Nos ayuda a estar despiertos y alerta en todo momento. De hecho, la luz azul es usada por nuestro organismo para regular nuestros ciclos de sueño. También encontramos esta luz azul en la pantalla de dispositivos como un teléfono, un monitor o un televisor. Este tipo de dispositivos pueden emitir una enorme cantidad de luz azul; que puede acabar provocando cansancio de la vista, o incluso llegando a producir sequedad en los ojos y dolores de cabeza en algunos casos más extremos. Además, si se utiliza un dispositivo antes de dormir este puede afectar a los ciclos del sueño.

LEE TAMBIÉN:   Precios del crudo caen ante dudas sobre demanda

Por eso, debido a dicha exposición, los fabricantes introducen el llamado filtro de luz azul en sus pantallas para así reducir la afectación de dicha luz en las personas. Veamos en qué consiste.

¿Qué hace el filtro de luz azul?

Filtro de luz azul Android

Un filtro de luz azul suele hacer lo mismo en todos los casos, ya venga en el teléfono o se descargue una app. Lo habitual es que se active por la noche. Y añade una capa de tono rojizo a la pantalla para así cambiar su temperatura. En algunos casos es un tono rojizo, otros suelen ser más de color amarillo, pero siempre implica un tono cálido.

Estos tonos se usan porque cancelan los efectos negativos de la luz azul. Permiten una lectura más cómoda en la pantalla del teléfono reduciendo molestias en los ojos y ayudando a un mejor sueño por las noches. Un filtro de luz azul puede ser una buena solución para diversas molestias relacionadas con el uso de las pantallas.

Este tipo de funciones no son perfectas ya que hacen que el contraste en la pantalla sea menor; además de alterar ligeramente los colores en la pantalla. También depende de si es un filtro de luz azul que tenemos en el teléfono o si es una app que descargamos.

Cómo filtrar la luz azul

Huawei filtro luz azul

Cada vez más marcas en Android han introducido funciones con las que filtrar la luz azul. Huawei tiene un filtro de luz azul en EMUI 9 llamado Modo lectura. Se trata de un modo que se puede activar en todo momento, incluso programar para que funcione de noche. Al hacer uso de este modo, la pantalla del teléfono cambia de manera notable; dejando el tono azulado que posee (más frío) por uno más cálido. Se apuesta por un color amarillo en ese sentido.

LEE TAMBIÉN:   Inaesin: Aumento salarial viola Convenio N°26 de la OIT

Más marcas en Android usan el filtro de luz azul. Desde Android Nougat la mayoría de teléfonos tienen una función que, por lo general, se llama Night Light o Modo Noche. Dicha función aplica una capa de color que hace que la pantalla adquiera un tono amarillo, más cálido. Al usar este modo se reduce la luz azul y los efectos más dañinos de la misma.

Quizá el teléfono no tenga de serie una manera de activar un filtro nocturno. Entonces se puede recurrir a cambiar la temperatura de color; permitiendo una lectura más cómoda y un menor impacto en los ojos del usuario. Además, existe la posibilidad de descargar aplicaciones. En la Google Play Store hay apps que permiten aplicar el filtro de luz azul en el teléfono de forma muy simple.

Twilight: La mejor app de filtro de luz azul

Twilight

Si en tu teléfono Android no hay un modo que permita activar dicho filtro de luz azul entonces puedes recurrir a una aplicación. En la Play Store nos encontramos con multitud de ellas, aunque posiblemente sea Twilight la mejor opción que hay disponible en la actualidad, por diversas razones.

Por un lado, el cambio de color o temperatura es gradual, de modo que se puede ajustar en función de lo que cada usuario prefiera. Al ser gradual se nota menos el cambio de temperatura; consiguiendo mayor comodidad para la vista. Twilight tiene la capacidad de ajustarse de forma automática en función de las condiciones de luz que haya en el momento. La aplicación usa el sensor de luz del teléfono para saber si se debe modificar o no dicha temperatura.

LEE TAMBIÉN:   Perú: Producción de gas natural no se recuperará en el corto plazo

Además, tenemos la posibilidad de usar Twilight cuando tengamos determinadas aplicaciones abiertas en Android. Esto permite un uso muy personalizado; evitando que se aplique el filtro de luz azul cuando estamos viendo un vídeo en YouTube o alguna serie en Netflix, por ejemplo.

La descarga de Twilight es gratuita. Además, no tiene ni compras ni anuncios en su interior.

Por qué es importante tener el filtro de luz azul en tu dispositivo

Fuente: El Androide Libre – España

Comments

comments