¿Por qué la OPEP no aumenta la producción para bajar los precios? No se esperaba que atendieran los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reunieron este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo. Pero solo aprobaron un moderado aumento de sus suministros de crudo a partir del 1 de junio, de 432.000 barriles diarios; y volver a analizar la situación el 2 de junio, reportó la BBC Mundo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años. Y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros de la OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

Según, el incremento del jueves obedece a la hoja de ruta pactada el verano pasado para recuperar de forma gradual el nivel del bombeo previo a la pandemia; después del drástico recorte de mayo de 2020 para hacer frente a la crisis causada por el covid.

En el comunicado posterior a la reunión, los ministros hicieron solo una referencia a la situación actual; llamando la atención sobre «los efectos continuos de los factores geopolíticos y las cuestiones relacionadas con la pandemia en curso».

¿Qué es la OPEP+?

La OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo; principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

LEE TAMBIÉN:   MIT inventa dispositivo que convierte el agua de mar en potable

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

Adapta la oferta y la demanda

Pero en 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a ella para crear OPEP+. Y el mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

«La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado», dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía; una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

«Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma», añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020 la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías. Entonces el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

LEE TAMBIÉN:   Científicos logran cultivar plantas en suelo lunar

«Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos; porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo», describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día; para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ aumentó gradualmente la oferta mes a mes; poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Todo cambia con la invasión a Ucrania

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de $100 el barril; situación que ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

«Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado»; opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

«Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania», agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Actualmente, Europa importa más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

LEE TAMBIÉN:   Gobierno chino busca reactivar la economía

«La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados», afirma; «porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta».

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

También el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos aumentar la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

«Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción», dice Kate Dourian. «No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer».

«Están diciendo que la brecha entre oferta y demanda se está reduciendo; y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo», añade. Pero a otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

«Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado», informa David Fyfe.

«La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción».

¿Por qué la OPEP no aumenta la producción para bajar los precios?

Foto: Cortesía

Fuente: BBC Mundo

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »