¿Por qué las empresas deberían optar por soluciones de código abierto?

¿Por qué las empresas deberían optar por soluciones de código abierto?

El equipo de AeTecno conversó con Thiago Araki, Gerente de Especialistas de Producto en Red Hat para América Latina, sobre las ventajas y desafíos que plantean para las empresas este tipo de plataformas. Compartimos con ustedes esta entrevista.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos en el avance de nuevas tecnologías en América Latina?

La transformación digital ya está pasando en forma general en Latinoamérica, y en mercados maduros como Chile es aún más avanzado.

Lo que percibimos es que más que la adopción de tecnología, se requiere un cambio importante en los procesos y la cultura organizacional. ​Este contexto implica mucho más que implementar una innovación tecnológica​. Piensa que antes ​una empresa lanzaba un nuevo sistema o una nueva oferta digital cada año, o cada seis meses​. H​oy estamos observando empresas que hacen esto una o más veces por día.

La tecnología soporta y permite este tipo de desarrollos, pero si no hay un cambio en los procesos internos, con una forma distinta de trabajar, o un cambio en las organizaciones hacia equipos que trabajen de forma más colaborativa, no se van a lograr resultados superadores y a la altura de lo que el mercado exige.

– ¿Cuáles son las mayores tendencias que se avecinan para Latinoamérica?

La implementación de la tecnología de containers o contenedores jugará un rol clave como parte de las tendencias digitales en la empresa. ​Durante los últimos dos años comenzó primero en Brasil, luego en México, y ahora bastante fuerte en Chile, Argentina y también Colombia. Esta tecnología está ayudando a que las empresas se vuelvan mucho más eficientes en su operación, y más ágiles en el desarrollo de nuevos sistemas.

La tecnología de contenedores, en términos simples, empaqueta una aplicación de una forma muy eficiente, lo que permite moverla entre distintos entornos. Actualmente la adopción de soluciones cloud es bastante alta en las empresas, pero prevalece aún la dificultad para mover sus sistemas a la nube, por cuestiones de tiempo, dificultades técnicas y sobre todo falta de estandarización​.

La tecnología de contenedores crea una estandarización, y así como los contenedores de transporte, permite ubicar un contenido o aplicación en múltiples entornos, usando el mismo formato.

– ¿Qué papel juega el software libre en todo este proceso?

El software open source tomó un rol clave en todo lo que tiene que ver con innovación. Una única empresa por sí misma ya no es capaz de generar la innovación necesaria para el mundo actual. La única forma de hacer esto es que muchas empresas trabajen en conjunto, compartan experiencias y conocimiento, y hagan​ que estas tecnologías más complejas sean utilizadas por todos de forma simple​. Por eso hablamos de innovación ​al estilo open source.

El desarrollo tecnológico en código abierto es hoy la única forma de hacer que la innovación vaya a la velocidad de las necesidades de las empresas y las personas. Hoy en día, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con big data, mobile, o cloud computing, se generó dentro de las comunidades open source.

Las tecnologías que permitan a las personas desarrollar proyectos, sistemas y aplicaciones más rápido son las que finalmente van a dar ​origen a la innovación, a nuevos productos y servicios, y ​é​stas pueden ser desarrolladas con mayor agilidad cuando usan tecnología open source. Desde el momento en que se quiere crear un nuevo servicio, hasta ponerlo en producción, las tecnologías de código abierto garantizan un proceso rápido, con menos burocracia, de forma automatizada, ​y con altos niveles de seguridad.

Si no hay un cambio en los procesos internos, con una forma distinta de trabajar, o un cambio en las organizaciones hacia equipos que trabajen de forma más colaborativa, no se van a lograr resultados superadores y a la altura de lo que el mercado exige.

– ¿Cuáles son las ventajas de optar por este tipo de herramientas y por qué Red Hat aboga por este tipo de tecnología?

El open source tiene una velocidad de innovación más alta, ya que no está ​limitado ​a​ una sola ​empresa. Se trata de una comunidad de empresas y personas, con cientos o miles de personas involucradas ​para​ que una determinada tecnología avance. La tasa de innovación del open source es mucho más alta.

Uno de los proyectos open source más populares hoy en día es un proyecto sobre containers que lideran Red Hat y Google, que se llama Kubernetes. Cada tres meses se lanza un nuevo release de este proyecto, con muchas características nuevas. Nosotros hacemos que innovaciones como ​esta sean más fácilmente adaptadas e implementadas, ya que las empresas necesitan innovación, pero también necesitan estabilidad​ ya que ​no pueden estar cada día cambiando sus sistemas y perdiendo compatibilidad​.

Por otra parte, el open source permite a las empresas tener la libertad de escoger. Hoy una empresa puede adoptar nuestras soluciones, pero si ​por algún motivo nuestro aporte no se ajusta a sus necesidades, el cliente tiene la capacidad de salir, usar el mismo software, modificarlo, o usar otro proveedor basado en la misma tecnología. Entonces, el costo de salida es mucho más bajo en comparación con un software ​propietario.

Cuando hablamos de open source hablamos de patrones abiertos​. Más que la capacidad de mirar el código fuente, adoptar tecnologías open source nos garantiza que uno está adoptando los patrones abiertos más fáciles de integrar con muchos otros sistemas​ y con los niveles de seguridad más altos por estar todo el tiempo sujeto a innovación​.

Una única empresa por sí misma ya no es capaz de generar la innovación necesaria para el mundo actual. la única forma de hacer esto es que muchas empresas trabajen en conjunto.

– ¿Cuál es el nivel de adopción de software libre dentro de las empresas latinoamericanas? ¿Aún hay compañías reticentes a optar por esos sistemas?

Brasil y Argentina son los países donde la adopción del open source empezó primero, por características propias de estos mercados y por incentivos de los gobiernos​. Tal vez ​hoy es donde el desarrollo del mercado y tecnologías de código abierto se encuentran en un estado más avanzado. Chile también​ está en el mismo camino​, debido a la madurez del mercado​ y ​a​l alto nivel de conexión de la gente. Chile posee un alto nivel de desarrollo.

FUENTE: AeTecno 

Comments

comments