¿Por qué ocurren las compras de pánico? y ¿Qué rollo con el papel de baño?

¿Por qué ocurren las compras de pánico? y ¿Qué rollo con el papel de baño?

El miedo motivo de acción

El miedo nos hace actuar; según el divulgador de neurociencias enfocadas a las ventas, Jürgen Clarik “El principal motivador de compra es el miedo”. Sí, esencialmente es miedo a no tener un bien cuando es de máxima necesidad, como es en el caso de:

Una emergencia sanitaria o una catástrofe natural, este temor es el que propicia las compras de pánico.

Vea también: wp.me/p6HjOv-2Ik

Como un efecto de la histeria colectiva provocada por una razón profunda arraigada en la parte primitiva de la mente humana, la zona que nos hace actuar por instinto, acciones que rompen el límite de lo racional.

Cuando la pirámide de Maslow se derrumba

La estabilidad emocional proviene de la satisfacción de necesidades específicas, el psicólogo y teórico social Abraham Maslow las dividió en cinco y posteriormente fueron ordenadas en una estructura piramidal, de la base a la punta son: fisiológicas, seguridad, integración\reconocimiento y autorrealización.

Cada nivel representa necesidades que aumentan en su complejidad, la base son necesidades fisiológicas primordiales, por ejemplo: comer, respirar y sexo. El nivel que nos sirve para analizar lo que pasa es el segundo, “la seguridad” por ejemplo: de empleo, recursos, física y salud.

La noticia de que un nuevo virus mortal estaba fuera de control acabó con la “sensación de seguridad” (elemento pilar de la base que mantiene la estructura de la pirámide de Maslow), rápidamente la histeria colectiva se hizo visible en el acaparamiento de artículos sanitarios que por el rasgo viral de la crisis los productos de limpieza son más demandados para intentar compensar la “sensación de inseguridad”.

LEE TAMBIÉN:   5 formas de usar el contacto visual en una junta para obtener lo que quieres

La pirámide de Maslow se tambaleó y el pánico se presentó junto al desorden público (efecto de diversos factores, político, económico, cultural…) en este contexto los fenómenos observados sirven como una radiografía del cuerpo social, en algún momento serán estudiados (si hay presupuesto) para enfrentar futuras crisis.

¿Y qué rollo con el papel de baño?

La desesperación frente al desabasto de productos de limpieza y protección condujo a la búsqueda de algún sustituto que satisficiera la necesidad de seguridad.

Ahora lo difícil es saber ¿Por qué papel de baño?

La teoría del merchandising nos explica que cuando un producto parece escaso en una góndola, es posible que se incremente su venta (el papel higiénico viene en empaques grandes y ocupa mucho espacio, después de que se consumen algunas unidades quedan huecos en las góndolas) es probable que durante el pánico algunos consumidores percibieron que era escaso y decidieron acaparar ese producto por temor a la carencia.

Vea también: wp.me/p6HjOv-2HK

El pánico no es real

Frente a cualquier crisis es importante pensar en nosotros, y en los demás, pese a que se ha asegurado el abasto de productos esenciales existen personas que siguen acaparando artículos (incluso saqueando tiendas). Es importante controlar el pánico con información y conocimiento para evitar complicaciones, siempre en espera del buen augurio de que pronto veremos la luz.

FUENTE: Entrepreneur/Marco Antonio González Aguilera

Comments

comments