¿Por qué se disparó el dólar?

¿Por qué se disparó el dólar?

¿Por qué se disparó el dólar? Este viernes 3 de enero el dólar cerró en Bs 73.321,90 el mercado paralelo. Este es un incremento de Bs 13.150,18 con relación al jueves 2 de enero.

Asimismo, destaca que en los primeros dos días del año la cotización subió Bs 17.199,84.

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, explicó que los comercios que aceptan pagos en petros a través del sistema Biopago del Banco de Venezuela reciben bolívares como resultado de la transacción. Estos aumentan la liquidez y por tanto presionan el tipo de cambio.

Desde el 18 de diciembre los pensionados comenzaron a percibir el bono de medio petro anunciado por Nicolás Maduro.

Y posteriormente los empleados públicos recibieron el beneficio en criptomoneda. Este puede ser utilizado en los negocios a través de la PetroApp, a través de la cual obtienen petros, según el director de Econométrica, y del sistema Biopago del BDV, uno de los medios de pagos más utilizados para estas transacciones.

Gobierno forza la circulación del Petro

En ese sentido, señaló que esos bolívares que ingresan a los comercios estarían siendo creados por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual, a su juicio, es un método “muy parecido al pasado” en el que pagan beneficios sociales con la emisión de bolívares del ente emisor, ahora también con la intención de “forzar la circulación del petro”.

Tratan de vender la idea de que tener petros es similar a tener dólares. Esto no es así, y lo que es más importante, la gente cree que esto no es así”, escribió García en su cuenta en Twitter.

LEE TAMBIÉN:   Siete aplicaciones fraudulentas que debes desinstalar de tu teléfono

Resaltó que con el nivel de dolarización actual y las fallas conceptuales y operativas del petro, esta criptomoneda no será ampliamente aceptada.

Asimismo, advirtió el impacto de la escalada del dólar en los anaqueles, pues las personas buscarán adelantarse al incremento de los precios en bolívares.

¿Por qué se disparó el dólar?

Fuente: Contrapunto

Comments

comments