Powerbarn: planta de bioenergía que alimenta a 84.000 familias

Powerbarn: planta de bioenergía que alimenta a 84.000 familias

En la comuna rural de Russi, en el noreste de Italia, el estudio de arquitectura italiano Giovanni Vaccarini Architetti ha convertido una zona industrial que antes se usaba para la producción de azúcar, en Powerbarn, una planta de producción de bioenergía sostenible.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

Powerbarn

Inspirada en la sostenibilidad, los arquitectos elaboraron un plan maestro que integró la arquitectura con el paisaje agrícola. Además restauraron y renaturalizaron unos 280.000 metros cuadrados -incluidos tres humedales- en beneficio del ecosistema y la comunidad locales. Rodeado de dunas artificiales, Powerbarn usa biomasa, biogás y sistemas solares para generar aproximadamente 222 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de 84.000 familias.

Powerbarn se asienta sobre la antigua propiedad industrial, que fue el emplazamiento de la fábrica de azúcar Eridania.

Powerbarn

Powerbarn

Nuestra intención era crear algo similar a un bastión natural, rodeando la planta de producción de energía. Un elemento funcional que expresaría nuestras intenciones de diseño: crear un elemento permeable, accesible y vivo.

Giovanni Vaccarini.

Powerbarn

El proyecto incluye un edificio para oficinas, una subestación eléctrica y un área para la recolección de aguas residuales.

Inspirado en la técnica de camuflaje “razzle dazzle”, Vaccarini vistió el Powerbarn con grandes paneles triangulares de madera y acero. Además de la energía solar, el Powerbarn se alimenta con astillas de madera y materiales orgánicos obtenidos en un radio de 70 kilómetros del lugar junto con las aguas residuales del ganado que se alimentan en la planta de biogás.

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente.  Puede ser por combustión, o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Powerbarn: planta de bioenergía que alimenta a 84.000 familias

FUENTE: EcoInventos

Más información: giovannivaccarini.it

Comments

comments

LEE TAMBIÉN:   Dia del Arquitecto en Venezuela