Precio de alimentos se dispara y bate récord en España

Precio de alimentos se dispara y bate récord en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España registró un repunte de 16,6% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas; en comparación con el mismo mes en 2022. Convirtiéndose así en la tasa más alta desde que iniciaron los registros en 1994.

Según reseñó Actualidad.rt, los alimentos que más han subido de precios en comparación con el año pasado son el azúcar (52,6%); la mantequilla (39,1%), salsas y condimentos (33,8%); aceite de oliva (33,5%); leche entera (33,2%) y leche desnatada (33,1%).

Dichos aumentos están influenciados por la subida de las legumbres y las hortalizas, cuyo incremento es mayor que en 2022; la carne, que sube su precio frente a su disminución el año pasado; y los mariscos, cuyos precios bajan menos que en 2022.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos del país destacó que las «legumbres y hortalizas y también las frutas frescas; han experimentado una reducción puntual de la oferta». Esto debido a unas «condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios; que han provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional», recoge Forbes.

A pesar de las medidas

No obstante, la situación surge a pesar del paquete de medidas anticrisis aprobado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; incluyendo la rebaja del 4 al 0% durante seis meses del IVA en los alimentos de primera necesidad. Y del 10 al 5% para el aceite y la pasta.

De acuerdo con el INE, respecto al índice de precios de consumo (IPC), la tasa interanual de la inflación fue del 6% en febrero; una décima por encima de la registrada en enero, mientras que la variación mensual fue del 0,9 %.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos; también aumentó una décima frente al mes pasado situándose en 7,6%.

Se considera la más alta desde diciembre de 1986 y su diferencia con el IPC general es de más de un punto y medio.

Precio de alimentos se dispara y bate récord en España

Foto: Cortesía

Fuente: Actualidad.rt