En este momento estás viendo Precio del gas comienza a desplomarse en Europa

Precio del gas comienza a desplomarse en Europa

Precio del gas comienza a desplomarse en Europa. Europa respira estos días ligeramente. Tras varios meses de constante subida, el precio del gas por fin supone un alivio; y ha caído más de un 30% esta semana, asegura el portal Xataca.

Sigue estando por encima de los 200€/MWh, pero ya queda lejos del pico de 350€/MWh que llegó a marcar la semana pasada. Un peligroso nivel que amenazaba la viabilidad del sistema energético europeo. Afortunadamente, parece que los movimientos de la Unión Europea para reducir su dependencia están empezando a hacer efecto.

Las reservas de gas se llenaron a buen ritmo. Europa ha hecho los deberes. Pese a que Rusia redujo sus envíos de gas, repercutiendo en la escalada de precios; los distintos países aumentaron sus reservas de gas con previsión de cara al invierno. Y lo hicieron antes del tiempo marcado.

La gran mayoría de países de la Unión ya han alcanzado el objetivo del 80%; lo que supone un adelanto de dos meses respecto a la fecha marcada, según explica Bloomberg. Estos buenos números son una de las causas tenidas en cuenta por los analistas a la hora de explicar la reciente bajada en el precio del gas.

Europa consume mucho menos (pero es agosto)

Incluso con el calor y la vuelta del consumo durante este periodo vacacional, el gas se redujo en 12% en agosto; en comparación con el año pasado, según Citigroup. Es decir, los países europeos aplicaron medidas de ahorro de gas de manera significativa. Esta demanda de gas reducida, junto al aumento de las reservas, está ayudando a reducir la percepción de riesgo.

LEE TAMBIÉN:   ANSA: crecimiento del sector supermercados se mantendrá para 2023

Hay que apuntar que agosto es tradicionalmente de menor consumo, pues las fábricas cierran. Habrá que esperar a septiembre para comprobar hasta qué punto la reducción de gas es real; una vez la industria vuelva a su actividad normal.

Todavía lejos del 15% o 20% que desea Alemania

El acuerdo de los países de la Unión Europea es reducir el consumo del gas en 15%. Un dato que todavía no se ha alcanzado, pero donde se va por buen camino. Aun así, países como España únicamente deberán hacerlo en un porcentaje menor, del 7%; aunque el gobierno se comprometió a alcanzar el 8%.

Alemania, uno de los grandes dependientes del gas en Europa, pretendía que se redujese el consumo de gas en 20%. Un elevado porcentaje para el cual tuvieron que optar por otras vías de energía, desde el carbón hasta la nuclear.

Que nadie cante victoria

Pese a la bajada en el precio, el gas sigue estando a unos niveles extremos. Para hacernos una idea, su precio es 4 veces más que el año pasado. Y recordemos que ya entonces se hablaba de máximos históricos.

El precio del gas suele incrementarse también en invierno, con la llegada del frío y la necesidad de utilizar más calefacción. Si este invierno tiene bajas temperaturas, Europa puede verse en una situación dura. Incluso con las reservas a buen ritmo como parece que están, Europa no descarta que se tengan que realizar algunas restricciones.

LEE TAMBIÉN:   En Barquisimeto aumentan el pasaje urbano sin autorización

Estas restricciones no se contemplan para España, según ha explicado recientemente Pedro Sánchez, pues según el gobierno español, «tenemos una situación más segura que otros países».

Precio del gas comienza a desplomarse en Europa

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka

Comentarios

Comenta en Facebook