Precio del petróleo cerró 2021 con la mayor subida en más de una década. El precio del petróleo se disparó en 2021 al crecer más del 50%. Esta es la mayor subida desde 2009, cuando mostró un crecimiento de más del 70%.

Así lo informó La Patilla, en una nota en la que también da cuenta de que el oro, batió un récord pero negativo; pues cayó tras dos años de crecimiento vertiginoso.

A lo largo del 2021, el petróleo WTI mostró un impresionante crecimiento del 57%; mientras que el Brent creció 53%. Siendo los mejores resultados desde 2009, cuando los precios aumentaron más del 70%.

En lo que respecta a los futuros de petróleo, batieron un récord en octubre de 2021. En aquel entonces, su precio superó los $86,7 por barril para el Brent; y $85,4 por barril para el WTI, una cifra récord desde 2018 y 2014, respectivamente.

Recuperación de la economía

En este sentido, los expertos coinciden en que el rápido crecimiento se debe a la recuperación de la economía tras la pandemia; y a las restricciones impuestas por los productores en el marco del acuerdo OPEC+.

“Si bien nos afrontamos a las variantes delta y ómicron y todo tipo de confinamientos y restricciones para viajar; la demanda de petróleo se ha mantenido relativamente estable”. Algo que se podría atribuir a las restricciones de suministro y el apoyo a la demanda, explicó a Reuters el economista australiano Craig James.

LEE TAMBIÉN:   Bitcoin pierde la mitad de su valor en los últimos seis meses

Se espera que este año los precios continúen creciendo debido al aumento de la demanda de combustible.

De hecho, la Agencia Internacional de Energía pronostica que el consumo de este combustible podría volver a los niveles previos a la pandemia; es decir, a los 99,54 millones de barriles diarios, en comparación con los 96,2 millones en 2021.

Por su parte, la OPEC+ espera un superávit de hasta 1,7 millones de barriles en el mercado del petróleo a lo largo de 2022.

El oro no brilló

El oro, al contrario, vivió uno de sus peores años desde 2015; luego de que la recuperación económica global redujera el interés por el metal precioso como refugio seguro. Mientras que los bancos centrales se prepararon para subir las tasas de interés con el objetivo de contener la inflación.

En general, los precios del oro cayeron más del 4% luego de haber subido 48% en los dos anteriores; pues la recuperación económica global redujo la demanda del metal precioso como un refugio seguro.

En 2021, el oro se vendió entre $1.676 y $1.959 por onza.

“Se ha mantenido bastante bien dadas la tendencia al crecimiento y la normalización de la política monetaria”; dijo a Reuters el experto Dominic Schnider. Quien agrega que “se podría argumentar que si no tuviéramos inflación, los precios del oro ya serían mucho más bajos”.

Precio del petróleo cerró 2021 con la mayor subida en más de una década

Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN:   Nivel del mar en China alcanzó un nuevo máximo en 2021

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »