Presentan computadora con esclerosis múltiple

Presentan computadora con esclerosis múltiple

Presentan computadora con esclerosis múltiple. Piensa en la frustración ante la lentitud de la computadora, el largo tiempo de carga o el cursor moviéndose a su antojo. Con esta técnica, una asociación española intenta mostrar los síntomas de la esclerosis múltiple para sensibilizar sobre sus efectos.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple ha creado un ordenador reproduciendo con fallos informáticos los efectos en el cuerpo de esta enfermedad neurodegenerativa.

LEE TAMBIÉN Inteligencia Artificial permite detectar el cáncer de mama con antelación

Dos millones de afectados con EM

Con más de dos millones de afectados en el mundo, la esclerosis múltiple causa un discurso más lento, espasmos o dificultad al pensar.

Así, el usuario de este ordenador “enfermo” puede encontrarse con un error repentino en el sistema operativo.

O el cursor va más lento de lo normal, decayendo por la pantalla como símbolo de la fatiga, o la pantalla se apaga repentimante, como si se hubiera quedado sin visión.

Me fallan los cables igual que al ordenador”, aseguró Gerardo García, presidente de la asociación que fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1985 y va ahora en silla de ruedas.

Si haces los cambios que tengas que hacer en el sistema operativo para ralentizar su funcionamiento, haces un símil bastante bueno de lo que es tu cuerpo”, explicó durante la presentación de la iniciativa este miércoles.

La enfermedad de las mil caras

La esclerosis múltiple ataca la mielina, una sustancia que protege las fibras nerviosas, y perturba la circulación de las señales enviadas desde o hacia el cerebro.

Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” a causa de su amplio abanico de síntomas.

Según la asociación, la esclerosis múltiple suele diagnosticarse entre los 20 y los 50 años. Es “la principal causa de discapacidad juvenil, después de los accidentes de tráfico”.

No existe cura, pero sí tratamientos que ralentizan su progresión.

Pero Celia Oreja-Guevara, jefa de neurología en el hospital San Carlos de Madrid, explica que no todo el mundo lo sabe.

¿Y esto qué es? ¿Me voy a morir?”, le preguntó la semana pasada una paciente después de ser diagnosticada.

Por eso, la asociación quiere llevar este ordenador a escuelas y hospitales y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

También se plantea subastarlo y, con el dinero obtenido, crear más modelos.

Día de la Esclerosis Múltiple

Cada 30 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad afecta 2.3 millones de personas a nivel mundial,

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, a pesar de que los eventos y campañas se celebran durante todo el mes.

Reúne a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple.

La intención es concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad.

La iniciativa es liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) y tuvo lugar por primera vez en el año 2009.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal.

Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas.

Sin embargo, en las personas que tienen Esclerosis Múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.

Es probable que cientos de miles de personas permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente. La mayoría de los afectados por la EM son mujeres. Ellas duplican el de hombres.

Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial; combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

Presentan computadora con esclerosis múltiple

Fuente: La Patilla

Comments

comments