Presentan propuesta para la nueva torre de Notre Dame

Presentan propuesta para la nueva torre de Notre Dame

Presentan propuesta para la nueva torre de Notre DameFoster + Partners se une a las oficinas que participarán en el concurso internacional para diseñar una nueva torre para la catedral de Notre Dame.

Como informó The Times, Foster ha propuesto un reemplazo de vidrio y acero que será “luminoso y aireado“. Después de que el incendio destruyó parcialmente la catedral icónica, Francia ahora pretende avanzar con planes para renovar la estructura icónica.

LEE TAMBIÉN Proyecto de transformación de 530 viviendas en Burdeos se alza con el Mies van der Rohe 2019

Incendio Notre Dame. Imagen © Francois Guillot / AFP

Incendio Notre Dame. Imagen © Francois Guillot / AFP

856 años de historia consumidos por las llamas

La catedral de 856 años sufrió grandes daños cuando el fuego destruyó su torre central y dos tercios de su techo.

También consumió partes de su interior abovedado.

La construcción de la catedral, considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Europa, comenzó en 1163.

La estructura se completó en 1345. Y ahora recibía a 13 millones de personas cada año, un promedio de más de 30 mil por día.

La catedral se estaba renovando después de que empezaran a aparecer grietas en la piedra. Esto provocó temores de que la estructura pudiera ser inestable.

Incendio Notre Dame. Imagen © Erieta Attali

Incendio Notre Dame. Imagen © Erieta Attali

Proponen un techo de vidrio y acero

La estructura del techo anterior de Notre Dame se remonta al siglo XII y fue apodada “El Bosque“, un espacio construido con mil 300 marcos de madera.

Foster ha propuesto un diseño actualizado con vidrio y acero. También el potencial de una plataforma de observación.

Norman Foster le dijo a The Guardian que “en todos los casos, el reemplazo utilizó la tecnología de construcción más avanzada de la época. Nunca replicó el original. En Chartres, las maderas del siglo XII fueron reemplazadas en el siglo XIX por una nueva estructura de hierro fundido y cobre. La decisión de celebrar un concurso para la reconstrucción de Notre Dame debe ser aplaudida porque es un reconocimiento de esa tradición de nuevas intervenciones”.

El primer ministro Édouard Philippe hizo el anuncio de la competencia luego de que un gabinete especial del Presidente francés Emmanuel Macron abordara la reconstrucción de la catedral.

Philippe dijo que la competencia le daría a la catedral “una torre adaptada a las técnicas y desafíos de nuestro tiempo“. Hasta ahora, más de mil millones de dólares se han comprometido a reconstruir Notre Dame.

Presentan propuesta para la nueva torre de Notre Dame

Fuente: Plataforma Arquitectura – Chile

Comments

comments

LEE TAMBIÉN:   Puentes peatonales más espectaculares construidos en este siglo