Presentan propuestas para mejorar el hábitat en asentamientos

Presentan propuestas para mejorar el hábitat en asentamientos

Presentan propuestas para mejorar el hábitat en asentamientos. En 2017, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de Paraguay y CAF–banco de desarrollo de América Latina-, realizaron el Concurso Internacional de Diseño Urbano Bañado Norte, Asunción.

A través de él se invitó a especialistas del ámbito nacional e internacional a formular propuestas de intervención urbana sobre 514 hectáreas del Bañado Norte. Esta zona está en la zona ribereña del río Paraguay.

Se buscaba que los postulantes contemplaran una solución para mejorar el hábitat de los actuales residentes. Estamos hablando de alrededor de 2.000 familias.

También que dieran una respuesta urbana integral para toda la ciudad, tomando en cuenta dimensiones sociales, territoriales, de diseño, ambientales y normativas.

Mejorar asentamientos informales

A raíz de esta iniciativa nace la publicación “Propuestas para mejorar el hábitat en asentamientos informales. Caso Bañado Norte de Asunción, Paraguay”.

No solo sistematiza el proceso de desarrollo e implementación del concurso y muestra las propuestas ganadoras. Sino que también presenta reflexiones de expertos sobre desafíos y oportunidades de intervención de estos territorios.

Proyecto “Yrendague”

El proyecto se llama “Yrendague”, que en guaraní representa “lugar donde hubo agua”.

Este fue merecedor del primer premio.

La propuesta busca potenciar los recursos hídricos intervenidos que han delimitado el territorio y aún tienen incidencia en la ciudad. ¿Cómo? A través de la consolidación de la barranca, con una vía de circulación longitudinal y un parque lineal que articule la diferencia de nivel a lo largo del área de intervención.

LEE TAMBIÉN:   Enrique Larrañaga: ¿Por qué la ciudad?

El segundo lugar fue para el proyecto “4 Ideas Fundantes. Distrito Bañado Norte”. Su objetivo es generar un nuevo frente urbano-ribereño con características propias de una urbanística tropical, adaptada al calor y a la convivencia con el potente ecosistema del río Paraguay.

En síntesis, una apuesta a la resiliencia estructural, mediante un urbanismo ecohidráulico y socialmente sustentable.

El tercer premio fue otorgado al proyecto “Paisajes Híbridos”. La propuesta se asienta primordialmente en la accesibilidad e integración de los actores más vulnerables del territorio. Se refiriere así a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niños, y familias ubicadas en zonas inundables y de riesgo.

Finalmente, el proyecto que recibió mención de honor fue “9 pasos para una ciudad donde caminar”, por presentar conceptos urbanísticos que regeneran una propuesta en la que predomina la caminabilidad.

El proceso de urbanización de la ciudad de Asunción, se desarrolló de espaldas al río Paraguay.

Esta falta de protagonismo del río provocó el abandono de espacios de gran valor en la ribera, ahora poblados de manera irregular por personas que deben convivir con la presencia de espacios de baja calidad urbanística, la carencia total o parcial de servicios básicos y la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones.

Iniciativa Ciudades con Futuro

Desde 2017 CAF -a través de su iniciativa Ciudades con Futuro- y el MUVH han trabajado en la definición de un proyecto de intervención urbana sobre la zona ribereña del río Paraguay.

LEE TAMBIÉN:   China aumenta las importaciones de petróleo y gas

1.- Que contemple una solución para el hábitat de los actuales residentes.

2.- La definición del uso que se daría al área intervenida.

3.- La vinculación con el resto de la ciudad.

El concurso fue gerenciado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR). Y en él participaron estudiantes de arquitectura y urbanismo de más de 13 países. Entre ellos Santo Tomé y Príncipe, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, México, Portugal y Perú.

Y el equipo del proyecto ganador “Yrendague”, estuvo conformado por profesionales provenientes de España, Argentina y Paraguay.

La iniciativa Ciudades con Futuro de CAF, busca fortalecer las intervenciones de la institución con el fin de garantizar mayores niveles de acceso a bienes y servicios en las ciudades de la región.

Al igual que promover modelos de gestión urbana dirigidos a mejorar la productividad, la inclusión social y el bienestar general de los ciudadanos latinoamericanos.

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado.

Así como la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Presentan propuestas para mejorar el hábitat en asentamientos

Fuente: La Nación – Paraguay

Comments

comments