Prevenir el embarazo adolescente: el objetivo de ImpactGirls. Impact Hub Caracas y la Embajada del Reino de los Países Bajos dieron inicio al programa ImpactGirls; cuya edición de este año está enfocada hacia la prevención del embarazo precoz.

Mediante este programa educativo que adelanta la comunidad que promueve el emprendimiento de triple impacto – financiero, social y ambiental –; se intenta educar a las adolescentes, a fin de evitar embarazos no deseados.

De acuerdo con una nota de prensa de IHC, el programa está enfocado en la prevención del embarazo adolescente, a través de la educación y formación en valores para la vida.

Básicamente está diseñado por mujeres; y esta edición busca formar a 100 niñas entre 10 y 15 años de edad, provenientes de comunidades vulnerables de la zona metropolitana de Caracas.

El acto de inicio contó con la presencia del jefe de la Misión del Reino de los Países Bajos, embajador Robert Schuddeboom; el oficial en Derechos Humanos de esta casa diplomática Gerardo González; y la cofundadora y presidenta de Impact Hub Caracas, Claudia Valladares.

Tanto Schuddeboom como Valladares dieron la bienvenida a estas niñas que durante cuatro semanas estarán diseñando su programa de vida.

Salud, desarrollo y bienestar comprometidos

Para el máximo representante del Reino de los Países Bajos en Venezuela, Robert Schuddeboom, este programa social es de gran importancia pues “todos queremos lo mejor para nuestros niños y niñas”.

A su parecer, el embarazo en la adolescencia “sigue comprometiendo con demasiada frecuencia la salud, el desarrollo y el bienestar de las jóvenes; quienes aún no están preparadas para tomar decisiones firmes como el poder de decidir si quieren ser madres y cuándo”.

LEE TAMBIÉN:   FAO: precios mundiales de las materias primas se recuperaron en agosto

En este sentido, dijo que su país está comprometido a contribuir con un mejor futuro y el empoderamiento de estas adolescentes. “Hagamos realidad un mejor futuro para cada niña; capacitemos a cada adolescente para que se conozcan mejor a sí mismas, su mundo y sus funciones; y así lograr que sean más asertivas y seguras”.

Encontrar soluciones juntos

“Este proyecto que empieza hoy es un buen ejemplo de cómo los/as venezolanos/as están trabajando por encontrar soluciones juntos. Por eso es crucial que este programa se ejecute con mentoras y padres, quienes las ayudarán a concentrarse en sus metas y alcanzarlas”, agregó Schuddeboom.

Entre tanto, Claudia Valladares expuso el motivo que llevó al Impact Hub Caracas a diseñar ImpactGirls.

“15% de las adolescentes embarazadas en Latinoamérica están alrededor de los 15 años de edad y Venezuela encabeza esa lista, lamentablemente. Por eso queremos ser una fuente de inspiración para todas ellas; para que encuentren herramientas educativas para su vida y refuercen los valores que las lleven a tomar decisiones acertadas en los momentos oportunos”.

Al respecto, dijo que ImpactGirls busca a través de la educación y la formación en valores que las niñas escojan qué quieren hacer con su vida; así como qué desean ser en un futuro.

De igual manera, enfatizó el empoderamiento de las mujeres jóvenes y la necesidad de aumentar su autoestima para el logro de sus sueños.

Empoderar a las adolescentes

“Somos una sociedad que quizás aún no habla con claridad de la sexualidad, de los derechos reproductivos y sus consecuencias”, indicó Valladares.

LEE TAMBIÉN:   Intentan develar el misterio del gusano de los glaciares

Es por ello que el programa no sólo incluye a las adolescentes; sino a jóvenes mentoras de las comunidades que se entrenarán para continuar la labor y el modelaje una vez culminado el programa. Así como a las madres, padres y/o representantes de las niñas.

Finalmente, este programa social, además de educar en la prevención del embarazo en adolescentes; cuestionará los paradigmas culturales reinantes alrededor del tema y reforzará los valores, la autoestima y perspectivas de futuro de cada una de estas niñas.

Prevenir el embarazo adolescente: el objetivo de ImpactGirls

Fuente: Nota de prensa de IHC

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »