Problemas del gigante inmobiliario chino Evergrande repercutirán en el mundo. Las acciones mundiales han sufrido uno de sus peores días en meses. Los inversores están preocupados por los problemas del gigante inmobiliario chino Evergrande, que podrían contagiar a la economía global.

Así lo reveló Yahoo Finanzas. Y es que el índice S&P 500, una de las principales referencias de la bolsa de Nueva York, cayó 1,7% al cierre de la sesión; en la que es ya su mayor pérdida en unos cuatro meses.

Algunos de los mercados bursátiles europeos más importantes sufrieron descensos de más del 2% y han tocado también mínimos de dos meses. En Asia es feriado en Japón, China y Corea del Sur; pero no evitó que el índice MSCI de acciones de la zona del Pacífico perdiera 1,7% a un mínimo no visto desde el 24 de agosto.

Los inversores internacionales que metieron dinero en China en los últimos años se preparan ahora para un gran derrumbe; esto a medida que los problemas del gigante inmobiliario sobreendeudado China Evergrande llegan a su punto álgido.

Riesgo de impago

Desde mayo, los problemas de la promotora se han ido agravando. Y es que la escasez de recursos frente a un pasivo de 2 billones de yuanes (305.000 millones de dólares) ha reducido en casi 80% el precio de sus acciones y bonos.

Cabe recordar que Evergrande advirtió, hace poco más de dos semanas, que corría el riesgo de impago de su deuda si no conseguía reunir efectivo.

LEE TAMBIÉN:   China lanza el primer reactor de sal fundida y torio

Al respeto, los analistas afirman que si Evergrande cae, se disipará la idea de que algunas empresas chinas son demasiado grandes para caer. La empresa tiene más de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades.

Por supuesto, esto seguiría aplicándose a las grandes empresas vinculadas al Estado. Pero también se produce después de las medidas drásticas adoptadas por Pekín contra grandes empresas tecnológicas como Alibaba y Tencent; las cuales hicieron desaparecer casi un billón de dólares de sus mercados a principios de año.

Fondos de todo el mundo afectados

Los problemas financieros de Evergrande involucran a fondos globales de renombre involucrados. Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, era el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande; aunque es probable que haya vendido al menos algunos antes de que las cosas se pusieran realmente feas.

Otros fondos también expuestos a los bonos incluyen al mayor gestor de activos del mundo, BlackRock; así como docenas más como Fidelity, Goldman Sachs asset management y PIMCO.

En este sentido, los analistas de la deuda esperan que el daño no sea demasiado amplio. Sin embargo, otros expertos siguen desconfiando de la señal más amplia que envía el problema de insolvencia de Evergrande.

Desencadena costes de las dificultades financieras

«Esto forma parte de una dinámica que se refuerza a sí misma; en la que el aumento del riesgo de insolvencia desencadena los costes de las dificultades financieras, que a su vez aumentan el riesgo de insolvencia».

LEE TAMBIÉN:   Turbulencias que sacuden la economía china alarman al mundo

Asi lo dijo en Twitter Michael Pettis, analista principal no residente del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy.

«Hasta que los reguladores no intervengan y aborden de forma creíble el riesgo de insolvencia en todos los ámbitos, es probable que las condiciones sólo se deterioren»

Algunos veteranos observadores de la crisis de los mercados emergentes también creen que los problemas aún tienen más recorrido.

«El desenlace ni siquiera ha comenzado», dijo Hans Humes, del fondo Greylock Capital, especializado en deuda de mercados emergentes.

Morgan Stanley ve cada vez más posible una caída del 20% en el S&P 500

A los temores por los problemas de Evergrande se unió un informe de los estrategas de Morgan Stanley; que afirma que una caída de más del 20% en el mercado accionario estadounidense parece cada vez más probable.

Si bien sigue siendo el peor de los casos, el banco dijo que la evidencia está comenzando a apuntar hacia un crecimiento más débil; y una caída de la confianza del consumidor.

En una nota del lunes, los estrategas establecieron dos direcciones para los mercados de Estados Unidos, que denominaron “fuego y hielo”. En caso de fuego, la visión más optimista, la Reserva Federal retiraría el estímulo para evitar que la economía se caliente demasiado.

“El resultado típico de ‘fuego’ conduciría a una corrección modesta y saludable del 10% en el S&P 500”, escribieron.

Pero es el escenario de “hielo”, más pesimista, el que está ganando terreno; dijeron los estrategas, presentando un panorama en el que la economía se desacelera bruscamente y las ganancias quedan bajo presión.

LEE TAMBIÉN:   Fedeindustria Carabobo: encaje legal frena al sector productivo
Problemas del gigante inmobiliario chino Evergrande repercutirán en el mundo

Foto: Cortesía

Fuente: Finanzas Yahoo

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »