Problemas en la industria petrolera comprometen pagos a China

Problemas en la industria petrolera comprometen pagos a China. No resulta una sorpresa que China no conceda créditos a Venezuela desde 2016. La razón es que la administración chavista-madurista, junto con Pdvsa y otros entes estatales, son “maulas” con Pekín.

Así aseguraron a Hispanopost fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

A través del llamado Fondo Chino, desde 2005 Venezuela recibió financiamientos calculados en $50 millardos, recuerdan. «Mucha de esa deuda no ha sido honrada», sostuvo un consultado; quien explicó que gran parte del pago se haría en especie como petróleo.

En esa dirección, se conformó la empresa mixta Sinovensa entre Pdvsa y la Corporación Nacional Petrolera China (CNPC). Y en la que esta última tiene 60% de participación para explotar crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco.

Malas condiciones operativas

Sin embargo, las malas condiciones operativas de la industria petrolera venezolana; y los problemas de suministro confiable de electricidad en el oriente del país; han afectado el funcionamiento adecuado del mejorador de crudo.

Dicha planta eleva la gravedad API (American Petroleum Institute) del crudo, dándole una calidad óptima para refinarlo eficientemente.

«Pero, de la capacidad instalada (165.000 barriles diarios) actualmente van hacia China entre 30.000 y 40.000 barriles al día; insuficientes para saldar la deuda por el financiamiento cash que el oficialismo recibió», explicó un consultado.

Impago más corrupción

Según las fuentes, la deuda de Venezuela contraída con China crece constantemente por el impacto de los intereses. Del Fondo Chino salieron muchos proyectos que se quedaron en el camino o que nunca se concretaron.

Lea también:   Obelisco: una nueva forma de vida presente en humanos

«El actual escándalo de la corrupción de Pdvsa que extiende a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus filiales y las cementeras; no es una buena señal para los deudores del chavismo-madurismo, entre ellos China», indicó un consultado.

Agregó que varias delegaciones chinas visitan recurrentemente a Venezuela, pero no pasan más allá de la foto y la publicidad oficialista. “De dinero adicional en préstamos nada”, dijo la fuente.

No hay más dinero

En días recientes, la agencia de noticias Reuters reportó que desde 2016 los entes financieros de China, el Instituto Estatal de Desarrollo (IED); el Banco de Desarrollo de China (CBD); y el China Export-Import Bank, suspendieron desde 2016 la concesión de créditos a Venezuela.

Asimismo, las fuentes resaltaron que otro proyecto financiado por los chinos y que hizo aguas fue un préstamo por un millardo de dólares; que serían cancelados con mineral de hierro producido por Ferrominera del Orinoco, empresa de la CVG.

El caso es que en 2010 fueron despachados hacia China 337.250 toneladas métricas; de las 4,3 millones de toneladas de mineral de hierro contempladas en el acuerdo suscrito a comienzos de 2000.

Problemas en la industria petrolera comprometen pagos a China

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost