Producción de crudo venezolano cae a 644 mil barriles diarios en septiembre. La Opep reportó que la producción de crudo de Venezuela cayó 11% en comparación a agosto. Se trata del quinto mes consecutivo de merma.

Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles diarios (bd) de crudo. Esto es 11% menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses, informó este jueves la Opep citando fuentes secundarias.

Las cifras, que incluye la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual sobre el mercado, revelan una caída de las extracciones venezolanas por quinto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril.

Venezuela ocupa el puesto 10 de la OPEP

Según esos datos, provenientes de estimaciones de institutos y centros de análisis independientes, Venezuela ocupa el décimo puesto entre los catorce socios de la OPEP. Sólo supera a Ecuador (que abandonará el grupo en 2020), Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Según los datos oficiales facilitados por Venezuela, la producción cayó 19% en septiembre, hasta los 749.000 millones de barriles.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos (EE.UU) sobre su industria petrolera han situado el bombeo en su nivel más bajo en las tres últimas décadas. La excepción fue el desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Pdvsa hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

LEE TAMBIÉN:   Comprar vivienda en Venezuela se volvió misión imposible

Caída en medio de alza

La caída de la producción de Venezuela ocurre en medio de ligeras alzas en los precios del carburante.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizó esta semana a $58,60 en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre subió 20 centavos de dólar (0,38%) y se cotizó a $52,95 por barril.

Por su parte, la canasta de la Opep anotó su tonel el pasado lunes a $59,09, lo que representó una ganancia de 50 centavos de dólar (0,85%) respecto al cierre previo.

Producción de crudo venezolano cae a 644 mil barriles diarios en septiembre

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »