Producción de leche en Socopó cayó de 680 mil litros a 180 mil litros diarios. Wadín Guerrero, presidente de  la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), detalló que la producción de leche en este municipio se ha reducido a solo 180 mil litros en comparación con hace 15 años, que producían 680 mil litros de leche diarios.

De manera que, actualmente están exigiendo que se pague 0,30$ y no 0,18$ por cada litro que es lo que están percibiendo.

En este sentido, mencionó que al acabarse la época de invierno y llegar al verano, habrá una disminución de la leche y por ende menos productos, por lo que habrá una tendencia al alza de leche y queso.

No hay producción de perniles

El también director de Fedenaga, descartó por otra parte que, exista el nivel de producir 100% de los perniles para la época decembrina, debido a la baja producción de alimentos concentrados.

No sé en qué estado puedan tener esa gran cantidad de cerdos. Pero en Barinas que ha sido históricamente el primer productor carne y el segundo en leche, no se produce el nivel de cerdo”.

Por otra parte, sobre las dificultades para la obtención de gasolina, enfatizó que hay productores agropecuarios en Socopó que tienen hasta cinco semanas haciendo colas por combustible en estaciones de servicio internacional.

Aunque, fuera de los municipios Pedraza, Zamora y Antonio José de Sucre, es decir, la capital, el panorama pinta de otra manera, ya que hay fluidez del suministro de gasolina, según señaló.

LEE TAMBIÉN:   Salario de trabajadores de Pdvsa representa 4% del ingreso total

Sin embargo los productores agropecuarios que hacen vida en reservas forestales en Socopó, Santa Bárbara de Barinas y en Anaro, compran combustible colombiano por 100$ los 70 litros”.

Por esta situación dijo al programa Marca País, que la mayoría de las fincas utilizan rutas receptoras para arrimarla a las empresas, aunque, resaltó que para hacerlo productores han tenido que migrar a vehículos con gasoil.

Ya eso de por sí encarece el transporte desde la finca hasta la receptoría. Por ese motivo, en el caso de los queseros, le descuentan un poco el precio al productor”.

Asimismo, se han visto en la obligación de pagar cavas para que los productos lleguen a la capital, donde además se ven con el engorroso camino de pasar por las alcabalas en las que aseguró“exigen quesos o dinero”.

Producción de leche en Socopó cayó de 680 mil litros a 180 mil litros diarios

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »