Producción del campo mejora con la tecnología

Producción del campo mejora con la tecnología

Producción del campo mejora con la tecnología. El trabajo conjunto entre empresas privada y pública permite al pequeño productor continuar con su labor agrícola y desista de la idea de emigrar a la ciudad.

La agricultura es uno de los ejes principales de la economía de Ecuador. Tanto en la seguridad alimentaria, como en recursos y generación de empleo.

El pasado 9 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Agricultura en homenaje a quienes trabajan la tierra para la producción de alimentos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería indica que la producción agrícola en el país es dinámica.

Señala que productos agrícolas como las flores, banano, cacao y uvilla han mejorado mucho en los últimos años.

Por ejemplo, según datos del Sistema de Información Pública Agropecuaria, en 2013 el sector bananero tuvo un rendimiento de 31,78 toneladas por hectárea; en 2018 subió a 40,67 t/ha.

Otro ejemplo es el sector de El Chota (Imbabura), donde se sembraba fréjol y maíz y había problemas por el bajo precio de los productos y por la productividad. Hoy es tierra de agroexportación.

Actualmente se siembra mango, aguacate y otros frutales con vocación agroexportables”, enfatiza el MAG.

Además, añade que muchos rubros mejoraron productividad en la última década, como el maíz y el banano, gracias a la aplicación de tecnología.

También subraya que “hay una nueva iniciativa de volver de nuevo relevante a la fruticultura del país”.

Ubicación geográfica por excelencia

El expresidente de la Cámara de Agricultura, Zona II, Kléber Sigüenza, manifiesta que Ecuador tiene un enorme potencial agrícola, debido a su ubicación geográfica y calidad de sus tierras.

LEE TAMBIÉN:   Boeing presenta propuesta para aterrizar en la Luna en 2024 junto a la NASA

Sigüenza, que lleva 50 años dedicado a la agricultura, considera que “Ecuador se ha modernizado en el tratamiento de los cultivos, no como queríamos, pero avanzamos en este proceso”.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en 2018 la superficie de labor agropecuaria fue de 5’279.613 ha.

Los cultivos permanentes (banano, palma africana, caña de azúcar, cacao, café, etc.) ocupan 1’385.805 ha., una variación negativa de 3,1% con relación a 2017.

Mientras que en transitorios (maíz, arroz, trigo, cebada, papa, tomate y otros) la superficie fue de 799.494 ha., -11,6% con relación a 2017.

En todos ellos, la industria privada ha jugado un rol fundamental.

Producción del campo mejora con la tecnología

Fuente: El Telégrafo – Ecuador

Comments

comments