Productores del estado Guárico denuncia caída en la producción en 2020. Rafael Meza, director de la Asociación Productores del estado Guárico (Aprolegua), destacó que en 2020 se registraron bajos niveles de productividad en la siembra de cereales y ganadería.

El año pasado solo se logró sembrar 20% de la superficie de maíz; 15% en arroz; 18% en hortalizas; y de la población del rebaño bovino apenas superó 11%.

“Pero también bajó la productividad a niveles muy bajos. Y es que no hubo financiamiento bancario ni insumos agrícolas. Y los precios de los insumos agrícolas muy altos”.

El productor también hizo énfasis en la falta de combustible, lubricantes y repuestos. E incluso en la falta de efectivo para el intercambio comercial de compra-venta de productos.

“Los precios obtenidos este año en la cosecha y productos pecuarios son, en el mejor de los casos, igual que los costos de producción. Y la mayoría de los casos está por debajo de lo que nos cuesta producir. Es decir, que nos estamos descapitalizando y consumiendo nuestro aparato productivo porque no tenemos ingresos para mantenerlo”.

Proyección para el 2021

El productor informó que hasta la fecha no han realizado la planificación del año, porque no cuentan con financiamientos y recursos para invertir.

“El 2021 se ve con unas condiciones muy difíciles. Y es que las condiciones que limitaron la producción en 2020 siguen intactas. Incluso más complicadas, porque gasoil que hubo, ahora está faltando en 2021. Entonces eso nos dificulta planificar”.

LEE TAMBIÉN:   Covid-19 frena repunte de la demanda de petróleo

Expropiaciones a fincas abandonadas

De acuerdo con declaraciones emitidas por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, según las cuales asegura conversó con el gobernador de Guárico, acerca de expropiar fincas improductivas, el director de Aprolegua rechazó estas políticas que han hecho mucho daño al país.

“Hay algo que nos está dando vuelta y preocupa muchísimo, y es el anuncio que hizo Iris Varela de expropiar los bienes de las personas que se fueron del país. Y entonces yo digo, el problema que estamos viviendo es ir a la unidad de producción. Para nosotros es muy crítico, porque no tenemos combustible, no hay vehículos para ir a nuestras fincas”.

“Imagínate el que se fue, va menos porque no tiene como ir. Pero se fue, porque no le estaba dando el nivel para vivir. Entonces se ofrece quitárselas para ponerla a producir y hemos visto la experiencia en las fincas que se han expropiado y que no están produciendo nada”, aseguró.

Meza comentó que en vez del gobierno darle solución a los problemas que enfrentan los productores lo que hace es complicarlos mucho más cuando emiten este tipo de declaraciones.

“Si no estamos recibiendo resguardo para ir a las unidades de producción, cómo no esperamos que estas personas nos vayan a quitar las unidades de producción. La delincuencia nos tiene acabados, pero también quien nos debería proteger nos quiere quitar lo poco que tenemos”.

“Esto es bien crítico, grave, porque de concretarse esa intención sería decretar el hambre en Venezuela. Lo poco que estamos produciendo es como para que la gente mantenga algo de producción en su fincas”, finalizó diciendo el productor.

LEE TAMBIÉN:   Emprender en Venezuela: la única opción para enfrentar la crisis
Productores del estado Guárico denuncia caída en la producción en 2020

Fuente: Radio Fe y Alegría

Comentarios

Comentarios

Translate »