Programa piloto Ciudad sin desechos apuesta al reciclaje en China

Programa piloto Ciudad sin desechos apuesta al reciclaje en China

Programa piloto Ciudad sin desechos apuesta al reciclaje en China. El programa piloto “Ciudad sin desechos” se presentó en 16 ciudades chinas. Ante la creciente generación de desperdicios, la novedosa iniciativa busca acelerar los esfuerzos de la utilidad del reciclado.

Este programa piloto, concebido por dos años, cubrirá once ciudades, incluyendo Shenzhen y Weihai, y parte del territorio de otras cinco urbes chinas.

LEE TAMBIÉN Ingeniería a favor de la naturaleza

Apoyos en políticas, tecnología y financiamiento

Para las áreas piloto, el Gobierno Central ha coordinado apoyos en políticas, tecnología y financiamiento”, indicó Zhuang Guotai, viceministro de Ecología y Medio Ambiente.

Se estableció un comité de expertos para guiar el programa piloto y evaluar su progreso. Asimismo, se pusieron en marcha siete grupos que ofrecerán apoyo técnico.

Con el fin de eliminar los desechos domésticos y los desechos sólidos peligrosos se proporcionará apoyo financiero para la construcción de infraestructura. A medida que el programa avance, los bancos estatales aportarán una parte de la financiación necesaria”, aseguró Zhuang.

Esperamos que los gobiernos provinciales mejoren su apoyo a estas áreas piloto. Y alienten a crear, si sus condiciones lo permiten, sus propios programas”, agregó el viceministro chino.

El plan piloto “Ciudad sin desechos” busca minimizar la generación de desechos. Maximizar su reutilización. Eliminar de forma segura los desechos sólidos y reducir la existencia de vertederos urbanos.

Índice de ciudades sin desechos

También se comprometió en establecer en 2020 un sistema de índices para las “ciudades sin desechos”. Y un sistema institucional y técnico para la gestión urbana.

LEE TAMBIÉN:   Por qué es importante tener el filtro de luz azul en tu dispositivo

Para el año que viene se prevé que los desechos industriales en las ciudades piloto dejarán de crecer. Y los desechos agrícolas serán reutilizados al ciento por ciento.

China genera alrededor de 10 mil millones de toneladas anuales de residuos. Y la cantidad anual de desechos ha ido en aumento”, detalló Qiu Qiwen, jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Productos Químicos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

Du Xiangwan, es investigador de la Academia de Ingeniería de China. Dice que el programa piloto desempeñará un papel importante en la exploración de un mercado de varios billones de dólares para el reciclaje de desechos. Una gestión que aportará enormes beneficios sociales y económicos.

La basura: un negocio millonario

El valor de los residuos reciclables en las principales zonas urbanas de todo el país se valora en 2,14 billones de renminbi ($311 mil millones).

El beneficio económico de reciclar todos los desechos de las zonas rurales y los principales sectores industriales podría llegar a 3,97 billones y los 1,35 billones de renminbi, respectivamente.

Esta expansión podría crear entre 40 y 50 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, Du añadió que lograr un país sin desperdicios es una meta muy difícil de concretar.

Muchas personas necesitan estar mentalmente preparados para superar obstáculos y aportar su sabiduría al proceso. En China, tomará años alcanzar el objetivo de cero desechos“, subrayó.

Programa piloto Ciudad sin desechos apuesta al reciclaje en China

Fuente: Spanish People China

Comments

comments