Proponen comprar electricidad a Colombia para el Zulia

Proponen comprar electricidad a Colombia para el Zulia

Proponen comprar electricidad a Colombia para el Zulia. El planteamiento lo hizo la diputada a la Asamblea Nacional por la entidad occidental, Nora Bracho.

Dirigentes de oposición exigieron al Gobierno nacional la solución inmediata a la severa crisis eléctrica que mantiene en parálisis a los zulianos, sometidos a apagones diarios que pueden prolongarse por más de 24 horas.

LEE TAMBIÉN Apagones generarían pérdidas equivalentes a 6,38% del PIB a finales de año

Se desvaneció la calidad de vida

La diputada Nora Bracho indicó que la calidad de vida de la población se desvaneció. Los cortes de electricidad impiden a los ciudadanos dormir, conservar los alimentos y cumplir con las rutinas escolares.

Al no haber electricidad, tampoco hay agua, gasolina, telefonía ni transporte público. Estamos viviendo momentos comparados con una tragedia natural. Le decimos al centralismo que se les está acabando el tiempo”.

Desde la AN han planteado propuestas que podrían traducirse en la restitución de este primordial servicio de manera inmediata. “Pudiésemos tener luz en la entidad, si desde la línea 230 de Cuatricentenario, vía Cuestecita (subestación eléctrica), en Colombia, compráramos la electricidad. Esa es una solución real”.

Cuestionó que “el régimen indolente sólo quiere atornillarse  en el poder a costillas de nosotros. No le da la cara al pueblo y lo único que se llena es de excusas”.

Plan de racionamiento no se cumple

El parlamentario Juan Pablo Guanipa manifestó que “el Guri se hizo con recursos del Zulia y hoy no contamos con él para resolver el problema eléctrico. Este es el último estado de Venezuela y no aceptamos esa situación”.

Señaló que el plan de administración de carga que fue presentado a la región “no sirve para nada; es el cronograma de los irresponsables de Corpoelec que piensan que nos van a engañar”.

85% de los quirófanos zulianos está paralizado

El diputado Juan Carlos Velasco ofreció un balance de la situación hospitalaria. Precisó que 85% de los quirófanos zulianos está paralizado. Y en ocasiones, el equipo médico no tiene otra opción que “culminar las intervenciones iluminando con celulares”.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, “médicos, enfermeros y hasta familiares tienen que ofrecer respiración manual” a los pacientes cuando ocurre un apagón.

La salud en el Zulia está en agonía”, enfatizó.

El médico alertó que familiares de pacientes llevan plantas a hospitales neurálgicos como el Universitario para abastecer áreas críticas como terapia intensiva.

Además, mencionó que “los laboratorios están paralizados por falta de calibración”. Sin contar la proliferación de enfermedades intrahospitalarias productos de la falta de climatización.

Proponen comprar electricidad a Colombia para el Zulia

Fuente: Panorama

Comments

comments