Proponen pasar distribución eléctrica al sector privado

Proponen pasar distribución eléctrica al sector privado

Proponen pasar distribución eléctrica al sector privado. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, propuso transferir el área de distribución eléctrica a manos privadas y aplicar tarifas al valor de ese servicio.

En 2010, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) asumió formalmente el control de la actividad eléctrica del país. Dejó sin efecto las labores de Calife (C.A. Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello) y Eleval (Energía Eléctrica de Valencia) en ese Estado.

LEE TAMBIÉN Se necesitan $15 millardos en inversiones para restaurar la red eléctrica

Distribución debe ser regresada al sector privado

También otras 12 empresas (públicas y privadas) que administraban y operaban el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de manera descentralizada.

Lacava argumentó que la “distribución, que es distinta a la generación y a la transmisión eléctricas, debe regresársela al sector privado. Creo que en manos privadas sería más eficiente el manejo de ese sector”.

En su opinión “la distribución en cada estado, en cada municipio, debe estar en manos de empresas privadas. Así se retoma el cobro de las tarifas de lo que realmente vale la luz, porque aquí todo es gratis”.

Asimismo explicó que “la distribución no tiene la connotación estratégica que tienen la generación y transmisión. La distribución está segmentada territorialmente hablando, a diferencia de las otras dos áreas”.

El gobernante consideró oportuno que la comercialización de ese servicio igualmente pase al sector privado.

En la actualidad, Corpoelec realiza los contratos de servicio, facturación, cobranza, reclamos y denuncias varias.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, denunció que desde hace 4 meses, las oficinas de cobranza de Corpoelec están cerradas.

No se puede entender cómo una empresa, que atraviesa por severos problemas financieros, no cobre la energía eléctrica que suministra”.

Activo inactivo

Carabobo es sede del principal puerto del país y de importantes industrias manufactureras.

La entidad acumula problemas del servicio eléctrico en los últimos años. Su sistema acopia un cúmulo de fallas y racionamientos que incluso, escapan al resto de regiones del país.

Lacava insistió en que el área de generación debía permanecer bajo la conducción de la Corporación.

Específicamente Carabobo cuenta con uno de los activos más valiosos del sistema: Planta Centro, en Morón cerca de la refinería El Palito. Y su operatividad es mínima.

La termoeléctrica cuenta con 5 unidades en su diseño original y una capacidad para producir 2.600 megavatios (MW). Pero se encuentra inactiva, según operadores de la planta.

En marzo de 2016, fue sincronizada por primera vez la unidad 6, a través de un convenio de cooperación entre el gobierno y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Y su potencial es de 600 MW. Hoy genera alrededor de 300 MW.

Al viento

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) reactivó 14 aerogeneradores del Parque Eólico de Paraguaná (PEP), informó Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Adolfo Quiroz, gerente técnico del CRP, destacó que “es un esfuerzo trascendental en Pdvsa porque no dependemos de contratos ni empresas extranjeras”.

Resaltó que la meta es activar 30 aerogeneradores, lo que impactará favorablemente la generación de electricidad a partir del viento.

Esa meta se traduce en una generación promedio de 27 MW que fortalecerán el sistema energético en la península. Para ello, indicó, se está ejecutando un plan conjunto entre el CRP, PDV Mantenimiento, Corpoelec, gobernación de Falcón y alcaldía Los Taques.

Proponen pasar distribución eléctrica al sector privado

Fuente: El Universal

Comments

comments