Propuesta metodológica simple para el cultivo urbano // @Gruporinoco

Propuesta metodológica simple para el cultivo urbano // @Gruporinoco

Es el ensayo que esta semana presenta el Grupo Orinoco es una propuesta que forma parte de la iniciativa “10 ideas productivas para Venezuela” lanzada el pasado lunes 9 de julio. En esta cuarta entrega, los autores son la ingeniera química, Debbie Méndez y el economista, Julio Quintini.

Está disponible en la página web del Grupo Orinoco la cuarta propuesta no rentista que forma parte del proyecto “10 ideas productivas para Venezuela” que lanzó el referido grupo, el pasado 9 de julio. En esta ocasión,”Propuesta metodológica simple para el cultivo urbano”, está basada en una experiencia que venezolanos desarrollan en Viena, Austria.

 Los autores proponen replicar en Venezuela. Méndez y Quintini explican que esta idea “nace tras revisar diversas experiencias mundiales exitosas en agricultura urbana en: Viena, Toronto, La Habana, Rosario, Barcelona y Girona, documentadas en diferentes bibliografías; y la oportunidad de contactar con una familia venezolana que vive en Viena; donde lleva dos años con esta práctica en su zona residencial”.

Añaden que “dicha familia participa en un jardín comunitario, donde cultivan diversas hortalizas en parcelas familiares de 15 m2 con resultados satisfactorios. La experiencia referida demuestra que con tecnología adecuada, en un metro cuadrado, se puede producir hasta 20 kilos de hortalizas”. Méndez y Quintini, toman como base la documentación facilitada por la familia venezolana y la bibliografía disponible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además, justifican su idea en el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030, entre otros el Objetivo 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El proyecto está fundamentado en un ciclo de 7 pasos; ejecutados desde la base fundamental de la sociedad y la familia; fomentando la cooperación entre vecinos. Basados en esta metodología, los autores, presentan un plan piloto 100% viable, que se puede replicar en todas las ciudades; para promover el desarrollo de ciudades sustentables, sociables, amigables; así como individuos sanos y humanos.

Una idea productiva no rentista que inducirá la integración vecinal; generará ganancias y empleos directos e indirectos. Sobre el proyecto “10 ideas productivas para Venezuela” Se gestó en el seno del Grupo Orinoco lideradas por el Individuo de Número, César Quintini, como un ejercicio para inducir la creatividad, cultivar el talento y el ingenio de los venezolanos, en un escenario de crisis multidimensional, que demanda trascender el rentismo petrolero con innovación, para estimular la economía nacional.

La referida iniciativa fue lanzada el pasado lunes 9 de julio

Y semanalmente se presentará cada proyecto en detalle. Los autores ofrecen ideas factibles, medibles, capaces de generar empleo, producir divisas y ahorro de divisas. “10 ideas productivas para Venezuela” es un ambicioso proyecto, cuyos autores son Individuos de Número de la Academia y otros son profesionales con trayectoria reconocida: Eduardo Buroz, Jesús Gómez Medina, Aníbal Rosales, Debbie Méndez y Julio Quintini; Nicolas Rubio Borrero y Ángela Incerti, Laila Iskandar, Pedro García, Julio González Aguirre, Juan Andara y María Teresa Buroz.

Los proyectos que proponen estos profesionales desarrollan metodologías para agroforesteria, economía verde, negocios, conocimiento, energías, producción vitivinícola, cultivos agrícolas urbanos y agricultura sustentable, entre otros. Cada proyecto contempla preguntas formuladas por los autores para que el público interaccione. El objetivo es generar una dinámica de intercambio y apalancar la ejecución de estos proyectos.

“Queremos transitar de un país petrocéntrico a un país antropocéntrico, donde la gente sea centro y fuente del bienestar de Venezuela”, Ing. César Quintini.

Propuesta metodológica simple para el cultivo urbano

FUENTE: Nota de Prensa / Grupo Orinoco

Comments

comments