Propuestas residenciales a pequeña escala: arquitectura XS

Propuestas residenciales a pequeña escala: arquitectura XS

Propuestas residenciales a pequeña escala: arquitectura XS. A la hora de intervenir a pequeña escala, el equipo holandés Shift architecture urbanism obtiene la máxima rentabilidad espacial.

Esto gracias al empleo de muros equipados que liberan la vivienda de compartimentaciones innecesarias

El estudio Shift architecture urbanism tiene su sede en Róterdam. Está dirigido por los arquitectos Oana Radeş, Harm Timmermans y Thijs van Bijsterveldt.

Son conocidos por la plasticidad y la rotundidad formal del Museumplein Limburg (2015) en Kerkrade, y el pabellón de la Universidad de Tilburgo (2011). Pero poseen una interesante obra residencial.

Fotografía de Shift architecture urbanism

Fotografía de Shift architecture urbanism

Fotografías de René de Wit

Fotografías de René de Wit

Propuestas residenciales desinhibidas

Desde su establecimiento en 2005, han destacado por la experimentación en propuestas residenciales desinhibidas.

Buscan compatibilizar el desarrollo urbano con la idiosincrasia del paisaje holandés.

Un ejemplo es la Bulb City (2006), propuesta para Bollenstreek, el área dominada por las grandes extensiones de cultivos de tulipanes.

Fotografía de Shift architecture urbanism

Fotografía de Shift architecture urbanism

La propuesta XS Deluxe (2014) para Ámsterdam es el resultado de una investigación en viviendas de pequeñas dimensiones. Agrupadas en distintas tipologías edificatorias, como unidades compactas donde se integran servicios comunes y espacios de esparcimiento.

Fotos Shift architecture urbanism

Fotos Shift architecture urbanism

Muros equipados con todo

Sus propuestas residenciales recurren al empleo de muros equipados. En ellos se concentran las piezas de servicio, almacenamiento e instalaciones.

Incluso, se incorporan los elementos de comunicación vertical.

En la denominada Open House (2014), en Ámsterdam, un paquete de servicios de 14 metros de largo, libera la planta baja de la edificación.

LEE TAMBIÉN:   Un bosque acuático de Ghana podría ayudar a reconstruir Notre Dame

Los tres acabados diferentes identifican, funcionalmente, los distintos espacios. Contrachapado de madera para la zona de estar. Laminado en color rosa para la cocina-comedor. Y aluminio para el jardín.

La relación entre interior y exterior se potencia gracias a la transparencia del cerramiento y a la colonización del jardín por parte del muro equipado.

René de Wit

René de Wit

En el Vertical Loft (2012), en Róterdam, el muro equipado adquiere un protagonismo propio dentro del espacio. Ocupa el centro del gran vacío liberado en una vivienda existente.

En sustitución de los muros de carga centrales, la pieza se conforma como una compartimentación hueca donde alojar el almacenamiento y parte del equipamiento.

Su posición dominante se refuerza con el tono oscuro de sus superficies, frente al color blanco del contenedor.

Las fotografías son de René de Wit

Las fotografías son de René de Wit

Los espacios de circulación y las escaleras se disponen a uno y otro lado del muro equipado, haciendo permeable el elemento separador.

Las dobles alturas y los vacíos generan interesantes vistas diagonales.

La modificación del frente de la edificación, ahora completamente acristalado, inunda de luz el interior.

Mientras que los elementos metálicos se han pintado en gris, mientras que se juega con el color y el acabado de los solados y pavimentos, para la diferenciación de usos en el espacio.

Todas las fotografías son de René de Wit

Todas las fotografías son de René de Wit

Intervención de edificaciones preexistentes

Matryoshka house (2017) es también el resultado de una intervención en una edificación preexistente de principios de siglo XX.

LEE TAMBIÉN:   Nike dejará de vender sus productos en Amazon

Como indica su nombre, el proyecto juega con la idea de “caja dentro de una caja”.

El espacio interior de la vivienda se readapta para acoger dos apartamentos en dúplex.

Dentro de los vacíos generados, las áreas para dormir se convierten en cajas suspendidas dentro de la doble altura de las zonas de estar.

En el apartamento inferior, se suspenden en el interior, consiguiendo dobles alturas sobre ambas fachadas. Mientras que en el apartamento superior, los dormitorios se ubican en los extremos, consiguiendo un espacio central a doble altura.

Diseños de Shift architecture urbanism

Diseños de Shift architecture urbanism

La fachada principal fue restaurada, la fachada posterior ha sido completamente renovada. La nueva carpintería de acero galvanizado se colocó de suelo a techo, dejando completamente acristalado el frente en doble altura del apartamento inferior.

Noortje Knulst

Noortje Knulst

Los paquetes funcionales que acogen las áreas de servicio y almacenamiento se individualizan dentro del espacio gracias a su potente volumetría y su revestimiento en acero.

Junto a ellos, la isla de la cocina es una pieza autónoma que no pasa desapercibida, gracias a la rotundidad de las juntas de su revestimiento cerámico.

De Noortje Knulst

De Noortje Knulst

Contraste entre materiales

La intervención destaca, además, por la sutileza en su materialidad. El contraste entre materiales, texturas y colores otorga una enorme calidad a las viviendas.

Las vigas y restos de fábricas originales quedan sin revestir, aportando un aspecto texturizado que contrasta con las nuevas superficies pulidas de acero.

LEE TAMBIÉN:   Arquitectura bioclimática: aprovechando los recursos naturales disponibles

El veteado de los paneles de madera o el hormigón visto exponen su desnudez, mientras que otros elementos enmascaran su materialidad con colores azules y rojos.

Las fotografías: Noortje Knulst

Las fotografías: Noortje Knulst

La sutileza a la hora de resolver la pequeña escala, apoyándose en la mayoría de las ocasiones en paquetes funcionales y muros equipados, hace de Shift architecture urbanism unos maestros de la arquitectura XS. Y es que, como se suele decir, el tamaño no importa, solo es cuestión de escala.

Fotografías de Shift architecture urbanismRené de Wit y Noortje Knulst

Propuestas residenciales a pequeña escala: arquitectura XS

Fuente: Arquitectura y Empresa – España

Comments

comments