En este momento estás viendo Protestan frente a Hidrocapital por escasez de agua en Caracas

Protestan frente a Hidrocapital por escasez de agua en Caracas

Protestan frente a Hidrocapital por escasez de agua en Caracas. Dirigentes comunitarios y ciudadanos afectados por la escasez de agua en Caracas; protestaron el 19 de diciembre frente a la sede de Hidrocapital. Allí llevaron «un #AguaCero de propuestas para la solución de la crisis», que en algunos sectores tiene más de cinco años.

Al respecto, Jesús Vázquez, gerente de Monitor Ciudad, expresó su preocupación por la desinversión por parte del Estado en materia de agua. «Hoy se requieren $1.500 millones para mejorar el sistema los próximos tres años. Para el presupuesto 2023 solo están aprobados $260 millones, que son insuficientes, mucho más con la inflación», dijo.

Según TalCual, Vázquez explicó que para aliviar la crisis del agua es necesario duplicar esos recursos. Y promover el retorno de mano de obra calificada a Hidrocapital, así como optimizar el funcionamiento y suministro en las comunidades.

Acueducto metropolitano

De la misma manera, el representante de Monitor Ciudad dijo que el acueducto metropolitano atiende a cinco millones de personas. Pero alrededor de cuatro millones recibe el servicio de manera intermitente. Dijo que los más afectados por la reciente avería en el sistema Tuy III son los habitantes de la parte alta de La Vega y el 23 de Enero.

Por su parte, Katiuska Camargo, habitante de Petare, aseguró que tuvo que modificar su rutina por la escasez del agua desde hace cinco años. Ella pide que se normalice el servicio y agrega que «el agua no tiene color y es un derecho humano».

LEE TAMBIÉN:   Chevron descarga en Mississippi primera exportación de crudo venezolano

«Yo vivo en San Blas y tengo que ir a lavar a casa de mi mamá porque en la mía no llega (el agua). Soy madre, esposa y debo cargar agua y caminar kilómetros para hacer mis labores diarias. Esto me genera un daño psicológico y físico», sostuvo Camargo.

Agua privatizada

Igualmente, Katiuska Camargo, representante de Uniendo Voluntades; condenó que en los sectores populares se deban invertir entre tres y cinco dólares cada dos días para surtir botellones de agua. No solamente afecta el presupuesto familiar, sino que también se arriesga la salud porque desconocen la procedencia.

Además, a los habitantes de las comunidades más vulnerables les cuesta costear camiones cisternas. Tener que invertir parte del presupuesto familiar en comprar agua potable es inviable para la mayoría.

La realidad en los Altos Mirandinos no es distinta. Erika Baloa, habitante de la zona, denuncia que ancianos y niños son seriamente afectados por no tener acceso al agua.

Altos Mirandinos

La opción para estos ciudadanos es ir a manantiales y pozos de las partes altas; arriesgándose además a mordeduras de serpientes o picaduras de insectos de la zona.

«Tenemos que caminar largos trayectos arriesgando incluso nuestra salud. A varios vecinos los han mordido animales y serpientes cuando se meten con las pimpinas a buscar agua. No queremos pañitos calientes, queremos solución», detalló.

Protestan frente a Hidrocapital por escasez de agua en Caracas

Foto: Cortesía

Fuente: TalCual

Comentarios

Comenta en Facebook