Protestas por colapso de servicios públicos aumentaron en 31% el año pasado

Protestas por colapso de servicios públicos aumentaron en 31% el año pasado

En el año 2019 se agudizó el colapso  de los servicios públicos  siendo las  familias de menores recursos las más afectadas. En Venezuela se registraron 5.375 protestas por servicios básicos,  representando un incremento del 31% en comparación con 2018, según reseña el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Destaca que las quejas por falta de gas doméstico, electricidad y agua potable se mantuvieron durante todo el año.

Un dato: 23% de los venezolanos migraría por fallas de los servicios públicos

Indican que durante todo 2019 se registraron 2.570 protestas en las que se denunciaron fallas en el Sistema Eléctrico Nacional.

“El gran apagón nacional de marzo y los sucesivos cortes de energía eléctrica afectaron el desenvolvimiento de actividades comerciales, educativas, domésticas, culturales e incluso la salud pública, situación que aún no ha sido superada al cierre de 2019, pues algunos estados continúan sufriendo las penurias de fluctuaciones y fallas continuas en el servicio.

En materia del servicio de agua se registraron 1.777 protestas en todo el año. Cada vez son más las protestas exigiendo la prestación o restitución del servicio de agua potable, el cual se ha visto afectado durante días, semanas y meses en innumerables comunidades.

“Esta situación ha obligado a familias a recurrir a camiones cisternas o trasladarse a otras zonas para cubrir sus necesidades, suspensión de actividades, servicios médicos y aumento de enfermedades”.

Igualmente refiere que a los problemas de servicios básicos se sumó la falta de gas doméstico en varias zonas del país, principalmente en el interior. Se contabilizaron 1028 protestas durante todo el año  en diferentes partes del país.

Según indican en el documento, las constantes fallas en la distribución y el alto costo, incluso en moneda extranjera, llevaron a la población a manifestarse  en las calles. En algunos casos, como solución, comunidades implementaron antiguas técnicas de preparación de alimentos en fogones con leña.

Asimismo el OVCS documentó protestas y denuncias en todo el país para exigir mejoras en el servicio de telefonía fija, conexión a internet, recolección de basura, alumbrado público, aguas servidas, entre otros reclamos.

Igualmente el servicio de transporte público destaca el informe que continúa siendo un asunto de preocupación, tanto para usuarios como para los conductores de las unidades. En 2019, se registraron al menos 290 protestas de transportistas debido a dificultades para garantizarla prestación del servicio.

Protestas por colapso de servicios públicos aumentaron en 31% el año pasado

FUENTE: Descifrado – Venezuela

Comments

comments