Protestas por servicios públicos generan clima de conflictividad

Protestas por servicios públicos generan clima de conflictividad

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un agravamiento en el déficit del sector de servicios básicos al contabilizar hasta 205 acciones de calle, teniendo como promedio 7 protestas diarias, en reclamos por agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público.

Fallas en la distribución del gas doméstico y el reporte de su excesivo costo, dio como resultado un total de 77 de protestas. La situación fue mucho más acentuada en las regiones del interior del país, en donde se reportó que los ciudadanos ponen su vida en riesgo por utilizar alternativas como el fuego a leña para preparar alimentos.

El agua potable fue otro sector causante de un importante número de protestas. En promedio se registraron hasta dos protestas diarias en reclamo de este servicio para alcanzar un total de 67. Actividades médicas o académicas son las principalmente afectadas, además del uso cotidiano en el hogar.

El informe registró, por su parte, un promedio de una protesta diaria por reclamo del servicio eléctrico. En 31 acciones de calle se reportaron testimonios por interrupciones de labores cotidianas y que «representaron una amenaza para el funcionamiento de los electrodomésticos, maquinaria y prestación de diversos servicios que dependen de la energía eléctrica».

Ya antes habíamos publicado que durante el año 2019 las protestas por colapso de servicios públicos se incrementaron en 31% con relación al año anterior, lo que sugiere una tendencia a elevarse la conflictividad social en Venezuela.

Protestas por falta de gas doméstico

Foto: Cortesía

La exigencia de combustible así como el reclamo por la escasez y carestía de repuestos, alcanzaron hasta 58 manifestaciones en 11 estados del país, siendo las regiones de Bolívar (12), Táchira (11), Sucre (11) y Amazonas (10) las más afectadas.

Otras demandas relativas a servicios básicos también se hicieron presentes durante el primer mes del año. La atención a problemas de vialidad, alumbrado público, seguridad ciudadana, aseo urbano y transporte público, que influyen directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, fueron parte de los reclamos efectuados.

Demandas por el sistema de salud

Hasta 38 protestas se originaron en el país para denunciar las precarias condiciones que padece el sector de la salud.

«Las embarazadas, los niños y niñas han resultado afectados por no contar con las condiciones para sus tratamientos dentro de los hospitales públicos, pese a las solicitudes, recomendaciones y medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», citó el informe.

Salud

Foto / Lisandro Casaña

Hasta 21 protestas diarias se registraron en el país

El organismo precisó en su informe que se realizaron 618 protestas durante el mes de enero de 2020, lo que indica un promedio de 21 diarias.

El 64% de las manifestaciones de calle registradas en todo el país (394 en total) se centraron en la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), los cuales están directamente relacionados con reclamos laborales, de servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, cuyo déficit es mucho más marcado que en las regiones del interior del país.

Por su parte, el 36% de las protestas restantes, es decir 224 en total, se avocaron a la exigencia de derechos civiles y políticos (DCP), entre los que destacaron reclamos por justicia y seguridad ciudadana.

Estados orientales lideraron índice de protestas

Las regiones orientales del país encabezaron los movimientos de protesta durante el mes de enero registrados en el territorio nacional. De acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, el estado Sucre lideró la lista al reportar un total de 75 de manifestaciones. Le siguieron los estados Bolívar con 51 protestas, Monagas con 49 y Anzoátegui con 48, misma cantidad que registró el Distrito Capital.

El OVCS reiteró su exigencia de que los reclamos de la población sean atendidos, para que los ciudadanos tengan la capacidad de ejercer sus labores cotidianas en condiciones de calidad como garantía del derecho a una vida digna.

Asimismo, el organismo instó al respeto del artículo 68 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo al derecho del ejercicio de la protesta pacífica.

Fuente: Analítica – Portal de Noticias

Comments

comments

LEE TAMBIÉN:   Telescopio Hubble registra una impresionante imagen de Júpiter