Protestas por servicios públicos irán en aumento

Protestas por servicios públicos irán en aumento

Protestas por servicios públicos irán en aumento. En los últimos meses de cuarentena, la deficiencia de los servicios públicos revivió las protestas.

Expertos de los Observatorios de Conflictividad Social y el Observatorio Venezolano Social Humanitario (OVSH) no dudan en señalar que en los próximos meses habrá un aumento de ellas. Y una expansión de la focalización de las mismas.

Sgnifica que no sólo se harán en zonas específicas donde no haya agua o luz. También serán generalizadas, en el pueblo o caserío completo que esté padeciendo los efectos del deterioro.

Más de 1.000 protestas en septiembre

Mirla Pérez, directora del OVSH, indicó tan sólo en septiembre se registraron más de 1.000 protestas. Casi 800 más que las reportadas en septiembre de 2019 (421).

Este comportamiento le hace pensar que en lo que queda de año las manifestaciones no tendrán mayor dirección ni respuesta por parte del Estado. Siendo el Estado el responsable del deterioro en el sistema eléctrico, de agua y gas.

Para Pérez, las manifestaciones fluctuarán y generarán picos de protestas que se abrirán paso dentro de una ciudadanía que, a su juicio, cada vez estará más ahogada.

Los focos de protesta van en aumento, no solo focalización. El foco va ampliándose y la gente no se limita a salir a protestar por agua o luz. Sino que ahora todo el pueblo se une en la protesta. Y lo que tú escuchas es que lo hacen porque no pueden vivir de esa manera y porque requieren un cambio político de fondo. Esa puesta en público es lo que hemos visto con mucha más frecuencia», explicó Pérez durante el foro de TalCual realizado este miércoles 14 de octubre.

La también directora del Centro de Investigaciones Populares dice que las actividades de rebeldía ciudadana de estos últimos meses no han sido transaccionales. No hay un interlocutor que ve a la gente saliendo a las calles, lo escucha y genera respuestas.

LEE TAMBIÉN:   La Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de sus corales desde 1995

Los venezolanos sólo van a protestar como muestra de organización, pero saben que no hay ente que pueda resolverlo.

En ese sentido, consideró también que, aunque el país tenga miedo a la represión ejercida por los cuerpos policiales, la voluntad y la disposición se apoderan de los ciudadanos para reclamar sus derechos.

Coincidencias

Julio César Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, dio por su parte una radiografía de la condición actual de los servicios públicos venezolanos. Expuso durante el conversatorio de TalCual los resultados del segundo trimestre del año

Agua potable, gas, y electricidad son los servicios que más impacto directo tienen sobre la cotidianidad de los hogares venezolanos. Pero no muchos pueden decir que estos son eficientes, pues sólo 9% de las personas tiene agua diariamente. Y eso sin contar las restricciones de horario. Esto de cara al 11% que manifestó que no recibe líquido en su casa.

Cubas se refirió también a la escasez de gas. Y dijo que aunque tuvo una mejor percepción en 2019, durante este primer semestre de 2020 «hemos visto muchas denuncias con el tema del gas domestico. 94% de los consultados depende de gas. Pero 20% tiene acceso al gas directo y 80% depende de la recarga.

Ante eso, muchos han optado a la utilización de hornillas eléctricas para cocinar. Y 33% ha optado por el uso de la leña, pero esto varia por la disponibilidad del recurso y de la tipología urbana que permita usar una u otra» recalcó.

LEE TAMBIÉN:   Consecomercio: Venezuela se empobrece con el esquema 7+7

Todos los servicios vulnerados

Por la falta de agua, las ciudades más afectadas fueron Punto Fijo, Porlamar, Valencia, Ciudad Bolívar y Caracas. Sin embargo, en lo que al servicio de electricidad se refiere, las ciudades más afectadas fueron San Cristóbal, Maracaibo, Barquisimeto y Barinas. En ellas 57,6% de los encuestados valoraron el servicio de forma negativa y entre 70% y 90% dijo que el servicio eléctrico presentó fallas todos los días.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, es justamente en esos puntos señalados por Cubas donde se registró el mayor número de protestas. En el mes de septiembre, sólo en Barinas hubo 70 protestas, 79 en Zulia, 72 en Distrito Capital, 94 en Bolívar, 102 en Nueva Esparta y 107 en el estado Sucre.

En 1.084 de las 1.283 protestas que registró esa institución sólo en el mes de septiembre los venezolanos exigían que se les hiciera valer su derecho a la vivienda y los servicios básicos. Mientras que en otras 273 se reclamaban los derechos laborales, en 124 el derecho a la participación política, en 107 el derecho a la salud y en las últimas 78 el de la alimentación.

Protestas por servicios públicos irán en aumento

Fuente: Tal Cual Digital

Comments

comments