Proyecto Hera: el ambicioso plan de defensa planetaria de la NASA

Proyecto Hera: el ambicioso plan de defensa planetaria de la NASA

Proyecto Hera: el ambicioso plan de defensa planetaria de la NASA. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA firmaron un acuerdo para desarrollar la misión Hera. Su objetivo es estudiar la desviación de un doble asteroide que tendrá un acercamiento a la Tierra en 2022.

El contrato está valorado en 130 millones de euros. Y ha sido adjudicado al consorcio encabezado por la empresa OHB System AG, con sede en Bremen, Alemania.

Firmado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania, donde funcionará el centro de control, el acuerdo cubre gastos de fabricación y las pruebas de funcionamiento del satélite.

Los asteroides son una amenaza real

Los asteroides son una amenaza a la vida tal y como la conocemos. Y aunque parezca algo exagerado, según el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, nuestro planeta tiene más de tres millones de cráteres.

Todos ellos originados por impactos de asterioides de más de 1 km de diámetro. El más grande con más de 300 km.

No tenemos que irnos muy lejos para observar el efecto que tienen las colisiones de estos cuerpos. La Luna está llena de cráteres producto de estos sucesos.

DART es una prueba de tecnologías desarrollada por la NASA para prevenir el impacto de asteroides peligrosos en la superficie terrestre.

En octubre de 2022, la nave de esta misión tendrá que colisionar contra el asteroide Dimorphos, de 160 metros de ancho y desviar su trayectoria.

LEE TAMBIÉN:   Convierten en hotel 20 contenedores de transporte reciclados

Posteriormente, en 2024, la misión Hera de la ESA será lanzada para observar los resultados del único objeto en el Sistema Solar cuya órbita será desplazada por el ser humano de una manera mensurable.

Está previsto que DART deje un cráter en Dimorphos que podrá ser observado por Hera gracias a los dos CubeSats que llevará instalados.

Estos son nanosatélites que permitirán realizar mediciones espectrales detalladas del asteroide y medir el campo gravitariorio del mismo.

Así los investigadores podrán evaluar la efectividad de la técnica de deflexión de la manera más completa posible. Si resulta efectiva, este método podrá emplearse si es necesario contra un asteroide que se aproxime a nuestro planeta y que ponga en peligro la vida.

Proyecto Hera: el ambicioso plan de defensa planetaria de la NASA

Fuente: La Sexta

Comments

comments