Proyecto Sebraba: ganaderos pueden convivir con jaguares. En Venezuela podría haber unos 3.500 a 4 mil jaguares silvestres; según cálculos de la bióloga María Fernanda Puerto-Carrillo, directora de proyecto Sebraba.

Pero las poblaciones están afectadas y en el país son pocas las organizaciones que trabajan con jaguares, comentó. “No tenemos una política pública para los jaguares” y queremos hacer la propuesta de un plan nacional para la conservación de jaguares”, dijo en declaraciones reseñadas por Contrapunto.

El jaguar es una especie considerada en peligro de extinción por fragmentación de hábitat y pérdidas de bosques. Y según explicó Puerto-Carrillo, van quedando islas de bosques habitadas por jaguares. Precisamente eso los alertó sobre las amenazas de la especie.

Cabe recordar que Sebraba es un proyecto que comenzó en el sur del Lago de Maracaibo; pero ya están extendidos en Amazonas y Cojedes.

La especialista dijo que para el sur de Lago están proponiendo un corredor ecológico, para proteger al jaguar de la cacería por represalia.

“En Cojedes iniciamos un proyecto, porque una de las amenazas del jaguar es la cacería por represalia. En Brasil se está promoviendo el ecoturismo, y los ganaderos han visto que el ecoturismo dirigido al jaguar los beneficia tres veces más”.

Finalmente dijo que “un jaguar vivo vale tres veces más que la actividad ganadera”, subrayó. “El ganadero y el ser humano pueden convivir con el jaguar”, destacó.

Proyecto Sebraba: ganaderos pueden convivir con jaguares

Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN:   Industriales venezolanos trabajan a 27% de la capacidad instalada

Fuente: Contrapunto

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »