Proyecto solar más grande del mundo también será el más barato

Proyecto solar más grande del mundo también será el más barato

Un consorcio compuesto por EDF y JinkoSolar emerge como el ganador en la última licitación para el proyecto solar de Abu Dhabi.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

Abu Dhabi ha establecido un récord mundial de precios de energía solar, ya que las autoridades confirmaron la oferta ganadora en una licitación de 2 gigavatios. Se espera que a mediados de 2022 esté terminado, y que sea el proyecto de energía solar más grande del mundo.

El proyecto de Al Dhafra tuvo cinco licitadores, y la oferta más baja fue de 1,35 centavos de dólar por kilovatio hora.

El consorcio está formado por el gigante energético francés EDF y la división de proyectos del fabricante solar chino Jinko Solar.

ADPower negociará ahora un acuerdo de compra de energía de 30 años con EDF/Jinko. Si no se puede llegar a un acuerdo, ADPower, parte de la Compañía de Agua y Electricidad de los Emiratos, puede negociar con el segundo mejor postor.

La empresa francesa de servicios públicos Engie, el Softbank del Japón y la empresa ACWA Power de Arabia Saudita, que ha ganado una serie de grandes proyectos en la región, figuraban entre los cinco últimos licitadores preseleccionados.

Los precios de la energía solar son muy bajos en el Oriente Medio. Los estados del Golfo han tenido precios solares récord últimamente.

En noviembre, el vecino emirato de Abu Dhabi, Dubai, reclamó el récord con un acuerdo de 1,7 centavos de dólar con ACWA Power por los próximos 900 megavatios de su Parque Solar Sheikh Mohammed bin Rashid al Maktoum. La instalación comenzó en 2013 con 13 megavatios de paneles First Solar y está trabajando para llegar a un objetivo de 5 gigavatios para 2030.

LEE TAMBIÉN:   ReCharge, el neumático inteligente que regenera la banda de rodamiento

En enero, Qatar bajó aún más con una oferta de 1,6 centavos por kilovatio hora. Ese proyecto fue ganado por la empresa petrolera francesa Total y el conglomerado japonés Marubeni.

Ahora, tres meses después, el récord parece que pasará a los Emiratos Árabes Unidos.

En las licitaciones de la región de Oriente Medio y Norte de África se suele ver que el Estado se hace con la propiedad mayoritaria del proyecto. En el caso de Al Dhafra, los ganadores mantendrán una participación del 40 % y recibirán un contrato de PPA de 30 años que incluye, construcción, adquisición, y tareas de operación y mantenimiento.

Hay numerosos factores detrás de los precios cada vez más bajos de la energía solar en el Oriente Medio, incluyendo grandes recursos solares, sitios grandes y planos, costes de la tierra baratos prácticamente cero, a gran escala, y la financiación barata que viene con un PPA de 30 años.

Tanto JinkoSolar como EDF tienen mucha experiencia en los Emiratos Árabes Unidos. Jinko desarrolló el proyecto de 1,2 gigavatios Noor Abu Dhabi en asociación con Marubeni, que entró en funcionamiento el año pasado.

EDF se ha asociado con la empresa de energía de los Emiratos Árabes Unidos y el inversor Masdar en una variedad de proyectos, desde el despliegue de energía solar térmica en el norte de África hasta una empresa de servicios energéticos que presta servicios a toda la región.

Grandes pedidos para el sector solar afectado por el coronavirus.

Hasta ahora, las grandes licitaciones solares en el Oriente Medio han seguido adelante a pesar de las crisis actuales que afectan al sector energético. Arabia Saudita tiene actualmente su propia licitación de energía solar de 1,2 gigavatios. First Solar, ACWA Power, Jinko, EDF y Marubeni están entre los participantes (PDF).

LEE TAMBIÉN:   Dia del Arquitecto en Venezuela

Para los proveedores de módulos, estos monstruosos acuerdos pueden llenar un importante hueco en sus libros de pedidos. El mercado mundial de módulos se está moviendo hacia una situación de sobreoferta, ya que las fábricas chinas se están recuperando, incluso cuando muchos mercados clave permanecen bloqueados.

Una encuesta reciente del Consejo Solar Mundial a los fabricantes de inversores y módulos encontró que el 40 % de las empresas consultadas habían visto caer los pedidos entre un 50 y un 100 % en comparación con el año pasado debido a COVID-19.

Proyecto solar más grande del mundo también será el más barato

FUENTE: EcoInventos

Comments

comments