¿Qué desafíos enfrenta la industria petrolera mundial?

¿Qué desafíos enfrenta la industria petrolera mundial? Los precios récord en las gasolineras; una inminente escasez de diésel justo cuando comienza la temporada de verano; y una OPEP que no coopera; son probablemente las razones de muchos dolores de cabeza entre los funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

Sin embargo, estas son de hecho, manifestaciones de problemas más profundos en la industria energética; refiere un análisis de OilPrice con traducción libre de La Patilla.

Insuficiente inversión

En la última década más o menos, Europa y, en menor medida, pero no menos importante; América del Norte, se han propuesto reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Y aumentar su dependencia de las energías renovables.

Esto ha provocado un éxodo de inversores del petróleo y el gas; y el surgimiento de la llamada tendencia de inversión ESG. El dinero para nuevos desarrollos de petróleo y gas se ha vuelto más difícil de obtener, precisamente a medida que los bancos se unen al movimiento ESG. Y las empresas han tenido que reducir sus gastos de inversión.

Recientemente, el ministro de petróleo de Arabia Saudita advirtió que la inversión insuficiente en petróleo y gas tendría un efecto boomerang en los consumidores a principios de este año. Y no es el único.

Efecto boomerang

Pues muchos funcionarios de la OPEP han hecho la misma advertencia. Después de todo, nada menos que la Agencia Internacional de Energía; dijo el año pasado que el mundo no necesita nuevas exploraciones de petróleo y gas porque no necesitaremos más suministros nuevos.

Por supuesto, fue solo unos meses después que la AIE cambió su tono, pidiendo a la OPEP que aumentara la producción; y demostró una de las duras realidades de la industria energética: no se puede revertir un proceso de años en cuestión de meses.

Bajas tasas de descubrimiento

Un tema del que no se habla mucho es la tasa promedio de nuevos descubrimientos de petróleo y gas. Que, en cierto modo, es comparable a la tasa de conversión promedio de los paneles solares: está muy por debajo del 30%.

Según Bloomberg, tres pozos que Shell había perforado en la costa de Brasil se habían secado. El supermajor había pagado $1 mil millones por los derechos de perforación en el área; y había pasado tres años perforando para salir con las manos vacías.

Exxon tampoco logró explotar ninguna reserva de petróleo significativa en sus bloques brasileños, lo que le costó $1.600 millones.

De hecho, la noticia destaca la naturaleza riesgosa de la exploración de petróleo y gas, incluso en lugares como Brasil; promocionado como el próximo punto caliente de la industria, probablemente junto con Guyana.

Brasil se ha convertido en un imán para las súper grandes debido a su prolífica zona presalina. Pero, como le dijo a Bloomberg un consultor de energía local, los grandes descubrimientos se hicieron cuando la tasa de descubrimiento estaba cerca del 100%.

No obstante, la tasa promedio de descubrimiento exitoso para la industria del petróleo y gas es mucho más baja que eso; con un 24,8%, según Bloomberg. Y hay cada vez menos grandes descubrimientos por hacer.

Si quieres leer el análisis completo, ingresa a La Patilla.

La geopolítica puede ser incómoda.

¿Qué desafíos enfrenta la industria petrolera mundial?

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla