Supongamos te gustan los bolsos o relojes finos, los vestidos de gala o las corbatas, tal vez unos tenis exclusivos, cualquier cosa. Ahora supongamos que te esfuerzas para conseguirlo, meses de arduo trabajo, meses de ahorro para poder acceder a ese modelo exclusivo de lo que sea, y cuando por fin lo compras, ¿Cuál es la sensación? ¿Es éxito? ¿Y si te percataras de que lo que compraste es solo una versión pirata? ¿Cuál crees que será la sensación?

Diferencia entre comprar original o pirata

Ahora supongamos que desde el principio compraste el artículo sabiendo que es pirata porque no te alcanzaba para el original.

En ambos casos habrá que hacer un autoanálisis del porqué queremos impresionar a los demás demostrando que podemos conseguir lo que la mayoría no, y sobre todo preguntarnos si esta actitud la llevamos a cabo en otros aspectos de nuestra vida, ya que al consumir este tipo de objetos o experiencias, no son los objetos o experiencias en sí lo que buscamos, sino ser vistos con ello. Por eso posteamos rápidamente en nuestras redes sociales nuestras adquisiciones, nuestros viajes, nuestras parejas y comidas.

Puede ser que estemos obstinados en conseguir experiencias, parejas, situaciones, cosas, y en general metas en la vida y que estemos convencidos de que eso que buscamos es el éxito y demos todo lo que tenemos para lograrlo, tiempo, imaginación, esfuerzos, salud, juventud, solo para darnos cuenta al obtenerlo que es un éxito fugaz y no nos reporta la plenitud duradera que estamos buscando, es entonces cuando nos habremos dado cuenta de que ese éxito por el que tanto luchamos es tan solo un éxito pirata, un éxito que te vendieron desde fuera, ya que la idea del éxito generalmente está inculcada desde la sociedad, la familia, el estado, la religión, la escuela, los amigos o enemigos. Lo que otros piensan y nos dicen que es lo importante.

LEE TAMBIÉN:   Buenas noticias, emprendedor: estar ocupado podría ser bueno para ti

El éxito pirata abunda en el mundo

Y es que al igual que en cualquier mercado donde la piratería abunda, el éxito pirata también se vende y se compra en todas las calles de cualquier ciudad del mundo.

Cómo te comportas, cómo actúas, cómo es tu interacción en las redes sociales, cómo es tu presentación pública, en qué estas invirtiendo tu tiempo y energía, y cuál es la concepción de éxito que subyace en estos esfuerzos.

Tenemos esta construcción lineal de estudiar, conseguir trabajo, ascensos, emprender y cada vez generar más dinero, comprar casa, auto, una buena pareja y tener hijos que reproduzcan nuestro estilo de vida… lo que todos nos dicen que es la felicidad y el éxito y, sin embargo,… ¿sabes exactamente qué significa para ti una vida exitosa?

Significado de una vida exitosa

Es vital saberlo, ya que imagínate que al fin consigues las metas que pensaste te darían el éxito y solo te llevaron a un éxito pirata.

Y es que dentro de esta vorágine de la vida cotidiana exprés casi nunca nos detenemos un momento a preguntarnos qué es lo que para nosotros significaría una vida feliz, qué sería para nosotros una vida exitosa, qué sería una vida significativa, que al morir podamos decir: “Sí, estoy a gusto con lo que hice y utilice bien mi vida”.

Lo más probable es que lo que hacemos cotidianamente no sea fruto de esta reflexión.

Parecer un fracasado ante los amigos, ante la familia, los primos, los compañeros de trabajo o escuela, pero ser feliz, o al revés, ser reconocido como una persona de mucho éxito aunque dentro de nosotros haya tristeza, confusión, conflicto, carencia, frustración y una sensación de sinsentido.

LEE TAMBIÉN:   Liderazgo humilde: 5 dimensiones para un nuevo estilo de dirección de personas

¿Por qué necesitamos tanto la aprobación de otros?, ¿nos sentimos no dignos de aceptación?, por qué si esta es la motivación, no importa cuánto dinero, cuántos likes, cuánto éxito pirata logremos cosechar, nunca será suficiente. La aprobación externa por estos medios solo será aprobación pirata.

Vivir como ser humano

Si quieres valer como ser humano ahí debes vivir, así te debes vestir, ahí tienes que ir en tus vacaciones, esto debes comprar.

Y así internalizamos formas de éxito que solo son una ilusión y están configurando toda nuestra vida o mucho de lo que hacemos.

Con la salud dañada, tomando pastillas contra el dolor y la ansiedad, tomando toneladas de café para “despertar” sin percatarnos que la solución está en otro lugar, en el cambio de hábitos, en el cambio de círculo social, en el cambio de pensamientos, en el ayudar a otras personas con nuestros emprendimientos, en tener vidas realmente gratificantes.

Y que quede claro que esto no es una glorificación de la pobreza, ni mucho menos una justificación de los sistemas que crean y reproducen pobreza en un gran sector de la población mundial.

Sin embargo, ¿por qué es relevante esto?

Porque tu emprendimiento al final tiene que encontrar una causa, tu causa, no querrás esforzarte durante años para al final encontrar solo un éxito pirata, así que asegúrate de que lo que sea que percibas como éxito para tu empresa, en realidad lo sea también para ti.

LEE TAMBIÉN:   5 consejos para centrarte en tus objetivos financieros en 2021

FUENTE: Entrepreneur/Iván Vásquez Islas

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »