Qué revelan las primeras muestras obtenidas por Perseverance en Marte. Haciendo gala de su nombre, el rover Perseverance de la NASA logró extraer muestras de una roca de la superficie de Marte. A través de un comunicado, la agencia aeroespacial estadounidense difundió los resultados preliminares del análisis; y anunció que se trata de “un entorno sostenido potencialmente habitable”.

Luego de un intento fallido a mediados de agosto, el Perseverance logró cumplir con su objetivo el pasado lunes 6 de septiembre. Ese día, extrajo su primera muestra de la roca identificada como Rochette, a la que se denominó Montdenier. 48 horas más tarde, consiguió una segunda muestra, a la que se llamó Montagnac.

“Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable. Es importante que allí haya habido agua durante mucho tiempo”, precisó Ken Farley, uno de los geoquímicos que integra el proyecto, citado por Yahoo Noticias.

Rochette con características basálticas

Sobre la composición de Rochette, la NASA destacó que tiene características basálticas y puede haberse originado de flujos de lava.

“Cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas cronológico más grande; colocándolas en el orden correcto, los científicos tendrán una cronología de los eventos más importantes en la historia del cráter”; sostiene el comunicado emitido el 10 de septiembre.

“Algunos de esos eventos incluyen la formación del cráter Jezero; la aparición y desaparición del lago Jezero y los cambios climáticos del planeta en el pasado”.

LEE TAMBIÉN:   Universidad de Carabobo inicia clases con instalaciones en ruinas

Además, los investigadores detectaron sales que podrían contener diminutas “burbujas de agua antigua” del planeta rojo.

“Pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales de la roca; o, más probablemente, cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales”, explica el texto de la NASA. “Podrían servir como cápsulas microscópicas del tiempo, ofreciendo pistas sobre la habitabilidad de Marte”.

Muestras de alto valor científico

El Perseverance, – el vehículo que busca signos de vida microbiana sobre la superficie marciana –,  tiene como tarea principal la recolección de material que luego será transportado a la Tierra, en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea que se realizará a partir de 2030.

“Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra. Algún día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder a la pregunta científica del panorama general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte”, señaló Mitch Schulte, otro de los científicos a cargo del proyecto en la NASA.

Qué revelan las primeras muestras obtenidas por Perseverance en Marte

Foto: Cortesía NASA

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »