¿Qué son los empleos verdes?

¿Qué son los empleos verdes? Los empleos verdes son aquellos que se prestan para reducir el impacto ambiental de las organizaciones; empresas, sectores económicos y demás, con la finalidad de que sean sostenibles.

Además ayudan a las empresas a reducir el consumo energético, a mejorar el uso de las materias primas; y a regular las emisiones de gases de efecto invernadero y todas las formas de contaminación que pueda estar generando.

También los empleos verdes se encargan de restablecer y proteger los ecosistemas aledaños a la empresa y la biodiversidad; refiere el sitio Ecoinventos.

Formación en el área

En pocas palabras, los empleos verdes son puestos de trabajo destinados a mejorar los lineamientos de la empresa en materia ambiental para hacerlos más “ecofriendly”.

Y son una respuesta necesaria ante la crisis social, económica y medioambiental que sufre nuestro planeta. Por ello, la formación en esta área será fundamental para acceder a estos puestos de trabajo.

Frente a una sociedad con empresas que no dejan de castigar el ecosistema, surge la necesidad de contribuir a la regeneración y el cuidado del medio ambiente. Sí, hay muchas formas de aportar, como apostar por las energías renovables en nuestra vivienda.

Qué persigue

Pero, además, durante las últimas décadas han surgido empleos que contribuyen a preservar y restaurar este medio ambiente. Son los conocidos como empleos verdes y se centran en un sinfín de sectores, desde la construcción hasta la energía, pasando por el turismo o incluso la abogacía.

Para entender qué es exactamente un empleo verde, lo primero es saber qué persigue. Entre otras cosas, aumentar la eficiencia del consumo de energía; limitar la emisión de gases reduciendo así el efecto invernadero; disminuir la contaminación, proteger los ecosistemas y frenar el cambio climático.

Lea también:   Osos polares no se adaptarán a vivir sin hielo en el Ártico

Tipos de empleos verdes

Existe una larga variedad de empleos verdes a lo largo del globo, y cada día se vuelven mucho más importantes y necesarios. Desde temas de mantenimiento y restauración de elementos naturales como el aire y el agua; hasta planes para curar la contaminación, mejorar la calidad de vida, y el desarrollo y hasta venta de productos ecológicos.

Referentes al agua y a la conservación

En cuanto a los primeros, son aquellos que se encargan de restaurar y conservar los espacios acuáticos, la distribución de los mismos; y el tratamiento y ahorro del agua dentro de la organización o sociedad.

Mientras que los segundos ayudan a mantener, restaurar o incrementar la biodiversidad de zonas específicas y ecosistemas; así como recursos naturales.

Construcción sustentable (diseño ecológico)

Estos son trabajos de arquitectura, diseño y construcción donde se logra hacer más eficiente la infraestructura y la distribución del urbanismo.

De esta manera cuidando la biodiversidad y el medio ambiente y es aplicable a la rehabilitación de edificios.

Educación y servicios ambientales

Se refiere a la planificación de actividades que requieran servicios de especialistas en los temas de mantenimiento, restauración, reciclaje; ecosistemas y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente.

Energía renovable

Aquí tratan de investigación y generación de servicios de energía cada vez más limpia, que emiten menos gases de efecto invernadero. Son los tipos de energía que no derivan del aprovechamiento de los combustibles fósiles.

Industria limpia

En esta parte, los empleos verdes se dedican a analizar la producción para así mejorar su eficiencia y reducir la contaminación generada por el proceso. Las normas ISO en materia ambiental son las más conocidas a la hora de directrices de producción “ecofriendly”.

Lea también:   OMS advierte que el mundo no está preparado para otra pandemia

Reciclaje y manejo de residuos

Estos empleos verdes planean las actividades de logística para la disposición de materiales reciclables; para luego crear proyectos y diseños de reúso de estos materiales.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a EcoInventos.

¿Qué son los empleos verdes?

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoinventos