Quimioinmunoterapia: un esperanzador tratamiento contra el cáncer

Quimioinmunoterapia: un esperanzador tratamiento contra el cáncer. El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el mundo y el cáncer más letal en España.

Así lo aseguró el portal Xataca, en una nota que refiere que solo en 2020, 22.000 españoles perdieron la vida por su causa.

Sin embargo, un nuevo tratamiento, basado en la combinación de quimioterapia e inmunoterapia ha ofrecido resultados positivos en los ensayos clínicos. Y detrás de estos ensayos se encuentran oncólogos y pacientes de más de una veintena de hospitales españoles.

Resultados del ensayo clínico

El grupo de investigadores encargados del estudio comprobó una mejora en las expectativas de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón; tratados con esta combinación de fármacos.

Concretamente observaron la desaparición de la enfermedad en 36% de los casos; con remisiones en alrededor de 60% de los casos. El 93% de los pacientes pudo optar a ser operados tras recibir el tratamiento; una cifra que supera el porcentaje habitual del 69%.

El ensayo clínico se realizó en pacientes en estadios iniciales de la enfermedad, concretamente en el estadio IIIA. Este es el estadio más avanzado dentro de las fases iniciales de la enfermedad, previo a la metástasis; lo cual quiere decir que el tumor sigue estando localizado.

¿Qué es la quimioinmunoterapia?

El tratamiento que el equipo ha analizado durante los últimos tres años es la llamada quimioinmunoterapia; un tratamiento que combina, en dosis específicas quimio e inmunoterapia.

Se trata de una de las grandes promesas en la lucha contra esta enfermedad. Mientras que la quimioterapia ataca a las células cancerosas, la inmunoterapia refuerza el sistema inmune para que éste combata mejor la enfermedad.

Esta estrategia fue propuesta hace ya más de una década; y ahora, gracias a estos ensayos clínicos, sabemos que tiene la capacidad de mejorar las expectativas de sanación de los enfermos de cáncer de pulmón en sus estadios iniciales.

También esta estrategia se combina con la cirugía. En el ensayo clínico, la quimioinmunoterapia fue utilizada para reducir o eliminar los tumores antes de su operación.

En palabras de Mariano Provencio, quien ha liderado el estudio la inmunoterapia “no se trata de un fármaco más. Es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”, dijo a RTVE.

El estudio NADIM II

Provencio es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) y oncólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en la Comunidad de Madrid.

Es precisamente el GEPC el promotor de este estudio NADIM II. El proyecto, explica la GEPC, es un ensayo en fase II del uso de esta terapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado y potencialmente extirpable.

Neoadyuvante hace referencia a que es un tratamiento ayudante del principal (en este caso la cirugía) que se administra antes de éste.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Xataca.

Quimioinmunoterapia: un esperanzador tratamiento contra el cáncer

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka