Racionarán electricidad en Venezuela por 30 días. El anuncio lo hizo la noche del domingo 31 de marzo, Nicolás Maduro, durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión. En ella volvió a acusar a los Estados Unidos de ser el causante de la “guerra eléctrica” que mantiene al país suramericano paralizado desde el pasado 7 de marzo.

Maduro anunció el domingo un plan de 30 días para racionar la electricidad en momentos que los cortes de energía continúan afectando a millones de personas.

LEE TAMBIÉN Hay una amenaza real de quedarnos sin servicios básicos

Maduro dice que van a “reponer y reconstruir” el SEN

En cadena de radio y televisión, Maduro informó sobre la implementación de un plan de racionamiento eléctrico como parte de los intentos de su gobierno de “reponer y reconstruir” el sistema eléctrico nacional.

He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio, entre todo el proceso de generación”, los procesos de transmisión y de “consumo a lo largo y ancho del país”, explicó Maduro en el mensaje, sin ofrecer más detalles.

El plan de “administración de carga”, como el gobierno de facto suele llamar a los racionamientos de energía eléctrica que ha aplicado repetidamente en años recientes, estará vigente mientras se repara el “daño brutal” causado por Estados Unidos y sus adversarios locales.

Cinco mega apagones nacionales

El anuncio se produjo 12 horas después que el país enfrentara una nueva falla en Caracas y 20 estados. Esto como parte de una serie de apagones que se registran a diario en el país sudamericano desde el 7 de marzo.

LEE TAMBIÉN:   31,5% de venezolanos considera que servicio de aseo urbano ha mejorado

Hasta los momentos se han contabilizado cinco mega apagones nacionales (7, 25, 29, 30 y 31 de marzo).

Previamente en un comunicado señaló que los “atentados terroristas” fueron perpetrados por criminales que supuestamente “ya habían anunciado su propósito de manera descarada, provocaron daños consideración en el Patio de Transmisión de Guri”.

También afectaron “el entramado de las líneas de transmisión, así como los procesos de conexión y automatización” de las máquinas de generación, del proceso de transmisión y los sistemas de distribución, todos bajo control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Media jornada laboral y siguen suspendidas las clases

Pidió a los venezolanos mantener la calma mientras se estabiliza el suministro eléctrico y se restituye el servicio de agua. Éste se ha afectado profundamente afectado por los apagones. En varios sectores de la capital venezolana se reportaron numerosas protestas nocturnas.

También “decidí para el lunes la mitad del horario laboral” hasta las 2:00pm en el sector público y privado. Pidió a colaboradores, alcaldes y gobernadores asegurar el traslado de los trabajadores mientras se estabiliza el suministro eléctrico. Éste sigue afectando el transporte público.

Hemos logrado reponer el servicio en el oriente del país, en el sur, en la capital”. También en el estado central de Miranda, entre otros, acotó.

Sin embargo, admitió que en otros lugares la recuperación ha sido intermitente, particularmente en el estado Zulia. La entidad occidental es la más poblada del país y donde el apagón se ha prolongado durante varios días.

LEE TAMBIÉN:   José María De Viana insta a las autoridades a limpiar drenajes
Racionarán electricidad en Venezuela por 30 días

Fuente: El Nuevo Herald

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »