VENEZUELA-CRISIS-POWER-OUTAGE

Recuperar el sector eléctrico es indispensable para garantizar gobernabilidad. La recuperación del sector eléctrico es indispensable para garantizar la gobernabilidad de Venezuela. Y es que el país tiene que enfrentar en corto plazo el colapso y la emergencia eléctrica. También debe buscar estabilizarlo. Y en una segunda fase amediano y largo plazo, reconstruirlo, para dar paso a su consolidación y expansión.

Así se desprende de la reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, en la cual ingenieros expertos en el área eléctrica, presentaron las acciones para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

Los ingenierons Manuel Guevara y Juan Reyes , aclararon que esto solo puede ser posible cuando tengamos un gobierno democrático.

Crisis eléctrica arrastrada desde hace más de 10 años

Guevara afirmó que el país confronta una crisis eléctrica desde hace más de 10 años, que el régimen de Chávez y Maduro no pudieron enfrentar.

Partiendo de esa premisa, sostiene que el Plan País busca enfrentar la emergencia y el colapso eléctrico, pues el SEN presta un pésimo servicio que se vive con mayor fuerza en el interior. Hizo énfasis en la zona occidental. No obstante, en Caracas ya se están percibiendo fallas importantes y frecuentes.

La segunda fase es estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, para dar paso a su consolidación y expansión.

De hecho advirtió que la recuperación del SEN formará parte de un amplio programa de reestructuración integral de Venezuela con apoyo financiero y técnico internacional.

No es concebible recuperar solo el sector eléctrico. Esto depende en buena parte de la sociedad que también esté alineada a ese proceso de recuperación”.

Financiamiento internacional

Informó que el financiamiento internacional comprende préstamos, donaciones, ayudas. Esos recursos serán priorizados por el Plan País para invertir en las áreas de mayor impacto.

LEE TAMBIÉN:   55% de venezolanos satisfecho con servicio de internet móvil

Dijo que una vez que se logre instaurar en el país un gobierno democrático hay que aprobar una nueva Ley Orgánica del Sector Eléctrico. La idea es hacer posible la participación privada, la creación de un organismo regulador autónomo y la descentralización del sector.

Indicó que la capacidad de ejecución de CORPOELEC actualmente es muy limitada.

No hay personal, ni gerencia capacitada. Se necesita ayuda técnica externa, para desarrollar un programa intensivo de formación de personal a escala nacional, con la participación de las universidades e instituciones de formación técnica”.

Subrayó además que si no hay suficiente gas no se pueden reactivar las plantas termoeléctricas. Particularmente las situadas en el occidente del país. Por tal razón, es indispensable que PDVSA aumente la disponibilidad de gas natural a las plantas termoeléctricas. “La recuperación de las industrias de hidrocarburos y eléctrica deben estar alineadas”.

Sostiene que es fundamental aumentar la generación térmica disponible, particularmente en Zulia, Mérida, Falcón, Lara, Vargas y Nueva Esparta. Es decir, recuperar las plantas termoeléctricas en las regiones más afectadas e instalar soluciones de emergencia para enfrentar la crisis.

Eso se logra a través de plantas que se llaman fast-power o de emergencia. Esas dos soluciones integradas permitirían sobre todo en la zona occidental y en Nueva Esparta, por ejemplo, solventar la situación y mejorara el servicio”.

Recuperar el Sistema Nacional Interconectado

Otra prioridad para mejorar la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico nacional es la recuperación integral del Sistema Nacional Interconectado aumentar la capacidad de transporte de energía desde Guayana hacia el resto del país.

En este sentido, Guevara propuso la recuperación y modernización del Centro Nacional de Despacho de carga, que actualmente está desactualizado, con gran atraso tecnológico.

LEE TAMBIÉN:   Reuters: Venezuela comenzó a importar petróleo de Irán

Finalmente planteó recuperar la generación hidroeléctrica no disponible en el Caroní y Los Andes, mediante la reactivación de unidades paralizadas o en mantenimiento de las represas en Guri, Macagua y Caruachi.

Considera que se debe negociar acuerdos con Colombia para comprar electricidad a fin de atender la emergencia (250 MW Táchira y Zulia). Y reclutar y formar personal calificado en todos los niveles para el sector eléctrico.

Afectaciones en Caracas

Para el ingeniero Juan Reyes, hizo énfasis en el hecho de que desde febrero 2020 la situación de Venezuela ha empeorado significativamente. Hay límites de transmisión en sistema 765 kv en 7200 mw, y demanda alrededor de 10.500 mw. Se requieren 3300 mw de generación térmica, para que el sistema no esté inestable.

Reveló que la generación térmica en centroccidente del país está en el orden de 1500 mw. La red troncal de transmisión más vulnerable por déficit de mantenimiento.

El sistema no soporta fallas típicas y los apagones se extienden por todo el país. Para recuperar en lo inmediato el SEN es urgente incorporar generación térmica en el Zulia, Margarita y el centro del país”.

Agregó que en la Isla de Margarita los cortes programados son diarios rotativos y con duración de 4 a 6 horas. “En la isla la generación en planta Luisa Cáceres de Arismendi es nula. Y en la planta Juan Bautista Arismendi la disponibilidad de generación es de 30% con 70 megavatios de 216 instalados. Incluyendo el cable submarino -150 mw- por lo cual solo se pueden satisfacer 220 mw de una demanda de 280 mw”.

LEE TAMBIÉN:   31,5% de venezolanos considera que servicio de aseo urbano ha mejorado

Desde comienzos de 2020 las interrupciones al sistema de transmisión se están presentando semanalmente. Y en ocasiones varias veces en la semana con duración de 6 horas o más.

“Las áreas afectadas usualmente comprenden 7 u 8 estados del país, incluyendo persistentemente a los estados Zulia y del suroeste andino. Ya ahora en el Distrito Capital, Guarenas y Guatire”.

Agregó que en los últimos meses las interrupciones están afectando partes importantes de Caracas en el este-sureste, Y en el municipio Libertador con duración variable entre 4 y 8 horas.

Fallas en los sistemas de distribución

En los sistemas de distribución la situación de la calidad de servicio se expresa por varios eventos: depresiones de voltaje, seguidos de incrementos importantes. Interrupciones ocasionadas por el mal estado de los sistemas de distribución y la quema constante de transformadores. Así como fallas en los sistemas de transmisión.

También por la falta de atención a los reclamos de fallas del servicio. Demoras importantes en la atención a las fallas locales por déficit de cuadrillas de operación y mantenimiento. Y por el impacto del déficit de gasolina y la situación asociada a la pandemia”.

Señaló que para resolver la situación, es fundamental incorporar generación térmica en el Zulia, en Margarita y en el Centro del país. Se deben resolver tanto los cuellos de botella como los trabajos de mantenimiento del sistema de transmisión para mantener la estabilidad del sistema dentro de los limites técnicos.

Tales medidas no deben prolongarse en el tiempo, por cuanto el sistema está en condición crítica pre-colapso. Así se podrían evitar apagones generalizados o blackout en la mayoría de los estados del país”.

Recuperar el sector eléctrico es indispensable para garantizar gobernabilidad

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »