En este momento estás viendo Recuperar el SEN llevará de cinco a seis años

Recuperar el SEN llevará de cinco a seis años

Recuperar el SEN llevará de cinco a seis años. La administración de Nicolás Maduro pide a gritos que inversionistas y empresas extranjeras vengan al país. Pero ello es muy difícil dentro de las malas condiciones que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Según aseguraron fuentes sindicales del sector a Hispanopost; recuperar el SEN llevará de cinco a seis años si se ejecutan a tiempo proyectos e inversiones.

Recientemente Maduro ordenó la incorporación de megavatios adicionales en el área de generación. Y al respecto, los voceros recordaron que «ese tipo de medidas no se concreta por la vía del decreto; sino con inversiones y planificación», sostuvo uno de los consultados.

Asimismo, explicó que la falta de mantenimiento a las plantas, redes e instalaciones eléctricas durante años; ahora juega en contra de cualquier plan gubernamental para recuperar la actividad industrial e impulsar la economía.

Corpoelec está quebrada

Aun así, las fuentes indicaron que ejecutándose a tiempo y de forma planificada inversiones y proyectos; tomará entre 5 y 6 años recuperar el sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, agregaron que una gran limitante es el hecho de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está quebrada. Además, de desprofesionalizada por el éxodo que desde 2012 se ha llevado a más de 12.000 trabajadores.

Al respecto, los sindicalistas señalaron que las inversiones requeridas para reflotar el SEN representan miles de millones de dólares.

Generación de capa caída

Por otra parte, otro de los voceros indicó que el oficialismo ha hecho muy poco en el área de generación. Este año el único proyecto puesto en operación fue una máquina de 160 megavatios (Mw) en la central termoeléctrica India Urquía, estado Miranda.

LEE TAMBIÉN:   Persiste emisión de alúmina calcinada en Bolívar

A esto sumó que muchas plantas térmicas están paralizadas u operando al mínimo.

Como ejemplos citó a Planta Centro (Carabobo) y Tacoa (La Guaira) con 4.000 Mw de capacidad instalada; pero que actualmente están inoperativas.

De igual manera, las fuentes revelaron que Venezuela posee una capacidad instalada de generación termoeléctrica de 19.960 Mw; de los cuales apenas 15% (2.994 Mw) están disponibles y de forma intermitente.

Las lluvias salvan a Guri

«Por fortuna, ha llovido bastante y la central hidroeléctrica de Guri (Bolívar); puede aportar entre 8.000 y 8.200 Mw de la energía demandada por el sistema», dijo un  consultado.

No obstante, advirtió que en una situación de sequía el sistema estaría sumamente comprometido; pues la generación térmica no podría atender la demanda actual de 10.000 Mw.

«Ese consumo es el más bajo en la historia del país debido a la brusca caída de la actividad industrial. Además de que 6,7 millones de venezolanos se han ido buscando mejor calidad de vida», dijo un sindicalista.

Por ello, insistió que en las condiciones operativas actuales, el SEN no puede soportar el impacto de un crecimiento económico.

«La aspiración del oficialismo no se podrá alcanzar en estas condiciones», recalcó la fuente.

Los últimos días, el servicio hizo aguas en el Zulia y el Ejecutivo lo atribuyó a problemas técnicos en la planta de Termozulia y el cable de transmisión sublacustre del Lago de Maracaibo.

«Pero las interrupciones del suministro de electricidad durante horas ocurren a diario en el país, sobre todo en el interior», destacó un consultado.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela tiene la tasa más altas de impuestos aéreos

El Comité de Afectados por Apagones reportó que en 2022 -hasta agosto- se registraron en el país 87.178 fallas con interrupciones del suministro de electricidad, siendo el Zulia la entidad con más eventos: 19.810.

Recuperar el SEN llevará de cinco a seis años

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook