Recuperar la ciudadanía desde el espacio público

Recuperar la ciudadanía desde el espacio público

Recuperar la ciudadanía desde el espacio público. A eso apuesta el nuevo enfoque arquitectónico, según aseguró Farid Chacón, en el Instituto de Arquitectura de América Latina (IAAL), aliado al Programa ONU-Hábitat.

Recuperar la vida ciudadana en el espacio público es una prioridad en la Venezuela que viene. En un país cuyas ciudades carecen de agua, electricidad, transporte público y seguridad, es difícil crear el encuentro ciudadano y la solidaridad. Esto condena a los habitantes a vivir en el miedo y la precariedad”, dijo Chacón.

LEE TAMBIÉN Richard Casanova: “Es imposible que construyan 400 mil viviendas en siete meses”

Transformar a los habitantes en ciudadanos activos

El reto como nación, según Chacón, es recuperar los espacios públicos y privados que transformen a los simples habitantes de un sector en ciudadanos activos y útiles para la vida en común.

El expositor del enfoque arquitectónico identificado como “HUE” hizo su planteamiento  ante arquitectos, constructores e inversionistas.

El Programa ONU-Hábitat, es un proyecto transnacional dedicado a la búsqueda de soluciones residenciales y ambientales para las ciudades del mundo.

HUE es un acrónimo de Humano-Urbano-Económico. Este propone recuperar el equilibrio, la responsabilidad y la rentabilidad en el diseño de edificaciones comerciales, residenciales y públicas.

Crear calidad de vida a corto plazo

En el caso específico de Venezuela, Chacón propone la adaptación del enfoque HUE en el diseño arquitectónico para crear mejor calidad de vida, respeto por el ambiente y mayor rentabilidad a los constructores e inversionistas que creen en el país, a corto plazo.

LEE TAMBIÉN:   Richard Casanova: “Desde cualquier lugar es posible construir país”

Farid Chacón es CEO y fundador de NMD NOMADAS. Es un estudio de arquitectura y diseño reconocido nacional e internacionalmente, con galardones en Venezuela, Italia, Estados Unidos, Alemania y Argentina.

El enfoque HUE promueve recuperar el equilibrio, la responsabilidad y la funcionalidad al incorporar dimensiones éticas al ejercicio profesional de la Arquitectura.

La premisa de HUE es poner la arquitectura al servicio de una nueva ciudadanía. También generar rentabilidad económica de forma ambientalmente sostenible.

La afirmación fue demostrada a partir de experiencias recopilados por NMD NOMADAS.

Recuperar la ciudadanía desde el espacio público

Fuente: Panorama

Comments

comments